En aumento, activación de Alertas Amber en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En aumento, activación de Alertas Amber en Zacatecas

En aumento, activación de Alertas Amber en Zacatecas

Avatar

   |  24 julio, 2018

En aumento, activación de Alertas Amber en Zacatecas

ZACATECAS.- En Zacatecas, desde 2014 a la fecha se han activado 30 Alertas Amber por la desaparición de menores, de las cuales en 2017 hay dos en las que no se localizó a los menores.

La Alerta Amber es un protocolo de búsqueda de menores desaparecidos, la que se activa, únicamente, cuando los padres o familiares de los niños que se pierden acuden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y presentan la denuncia por la desaparición.

Esta alerta tiene difusión a nivel nacional, la que se mantiene activa durante 72 horas y posteriormente queda registrada en una capeta de investigación para que las autoridades de la fiscalía le den seguimiento al caso.

La ficha de difusión de la Alerta Amber contiene información del menor como su fotografía, descripción física, la ropa que vestía al momento que se presentó la desaparición, el lugar en el que se le vio por última vez y sus señas particulares.

Rocío Aguilar Borjón, vocera de Seguridad del Estado, explicó que desde 2014 se ha logrado la recuperación de 27 menores desaparecidos gracias a la ayuda del protocolo de búsqueda de niños perdidos y la colaboración de la ciudadanía.

“El nivel de recuperación de los menores es del 90% y una vez que la alerta se desactiva la investigación sigue su curso en la fiscalía”, agregó.

Aguilar Borjón manifestó que en 2014 se presentaron tres alertas; en 2015 cuatro; en 2016 seis; en 2017 se activaron 10 alertas, de las cuales existen dos menores sin localizar y en lo que va del presente año se tienen siete alertas.
La vocera afirmó que en muchos de los casos las alertas se activan porque los menores se van sin permiso a casa de los amigos o alguno de los padres se lleva a su hijo sin avisar al cónyuge o expareja.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo

Comentarios

Don`t copy text!