En alerta zona metropolitana, por red de desagüe deficiente

Uno de los problemas es que la estructura del drenaje de la zona conurbada está diseñada para aguas residuales.
Uno de los problemas es que la estructura del drenaje de la zona conurbada está diseñada para aguas residuales.

Uno de los mayores problemas es que la población no tiene la conciencia de no arrojar basura a la red de drenaje.

ZACATECAS.- Las alcantarillas tapadas y una deficiente red de desagüe ponen en alerta a Zacatecas y Guadalupe durante la temporada de lluvias, ya que la red no se da abasto con tanta agua y ya se presentaron las primeras afectaciones.

A raíz de las lluvias que se han presentado durante las últimas semanas, se han presentado taponamientos en el alcantarillado de la zona conurbada derivado de la gran cantidad de agua y de basura.

Esta problemática se presenta con mayor frecuencia en colonias como CNOP, CTM, Felipe Ángeles, Alma Obrera, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua de la Palma y Villas de Guadalupe.

Lo anterior, así lo comentó Jorge Rivera Cortés, coordinador operativo del Departamento de Alcantarillado de la Jiapaz.

Conexiones problemáticas

Además, Rivera Cortés señaló que la estructura del drenaje de la zona conurbada está diseñada para aguas residuales, es decir descargas de drenaje, como son los baños, los cuartos de lavado, etcétera.

Sin embargo, en muchos hogares existen conexiones donde las aguas de lluvia tienen descarga directa en el drenaje, lo que genera que entre una gran cantidad de agua, generando problemas en las temporadas de lluvia.

“Tenemos la situación que mucha gente hace sus conexiones de sus patios y de sus azoteas de las aguas pluviales, de las aguas de lluvia, y las conectan a las red de drenaje. Entonces por demasía de agua no es suficiente el diámetro el que está diseñado para desalojar el agua de las casas y eso nos provoca muchos taponamientos y atragantamientos en el momento de la lluvia”.

Un gran problemática, la basura

Otro problema, señaló Jorge Rivera, es que la población no tiene la conciencia de no arrojar basura a la red de drenaje, motivo por el que solicitó a las y los zacatecanos abandonar estas prácticas.

“Mucha gente arroja basura a la red, a la infraestructura de drenaje, como son ropas, hules, plásticos, trapeadores, los sobrantes de la cocina, grasas. Por ejemplo el pollo te desaloja mucha grasa que hace que se solidifique y nos tape las redes”, aseguró Rivera.