En 2020 "llueven" quejas ante la CDHEZ contra instituciones de salud - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En 2020 “llueven” quejas ante la CDHEZ contra instituciones de salud

Durante diciembre la CDHEZ emitió 15 recomendaciones.

Avatar

   |  5 enero, 2021

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Durante el 2020, las quejas contra instituciones de salud encabezaron los procesos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Le siguieron las autoridades educativas, de seguridad pública, así como presidencias municipales por la falta de servicios públicos.

En total, la CDHEZ recibió 579 quejas, de las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  recibió más: 21;  le siguió  el Hospital General con 15; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 14; mientras que en menor proporción se recibieron quejas contra hospitales como el de la Mujer Zacatecana, el de Fresnillo y la ÚNEME de especialidades médicas, la cual recibió cinco quejas.

Ma. De la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ,  informó que además aumentaron las asesorías y gestiones en materia de salud.

Explicó que las personas buscaron asesoría por la falta de atención médica inmediata ya que varios servicios de salud se vieron reprogramados o suspendidos para tratar a enfermos de Covid-19.

“Personas que tenían una operación programada o una circunstancia establecida como un estudio especializado, o atención con un especialista fueron reprogramadas, en términos reales suspendidas y no han podido recibir atención médica hasta la fecha”, dijo.

Recomendaciones

Domínguez Campos comentó que hasta el mes de diciembre, el organismo protector de los Derechos Humanos en Zacatecas emitió 15 recomendaciones de algunos expedientes que se encontraban en revisión.

En la emisión de una recomendación, está el trabajo realizado por los visitadores, “con las evidencias claras y contundentes, para acreditar que la autoridad o el servidor público denunciado, violentaron en perjuicio del agraviado, sus derechos humanos”, especificó.

Recordó que con la recomendación se busca restituir los derechos vulnerados a las personas y la garantía de que no se vuelva a cometer esa falta.

Comentarios

Don`t copy text!