Emprenderán acción legal contra morosos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Emprenderán acción legal contra morosos

Emprenderán acción legal contra morosos

Redacción Zacatecas

   |  13 diciembre, 2017

Emprenderán acción legal contra morosos

El ayuntamiento de Guadalupe inició múltiples procesos de embargo contra morosos del pago predial, para recaudar más de 90 millones de pesos; este año se dejaron de percibir 23 millones debido a que el 25% de los contribuyentes no pagaron.

Enrique Flores Mendoza, presidente de Guadalupe, informó que se iniciaron 12 procesos de embargo contra morosos del predial, explicó que en la primera etapa concluirá con el cobro de la cartera vencida en el municipio.

“Estamos llevando acabo procedimientos de embargo para procurar incrementar los ingresos del municipio”, dijo.

Hasta la fecha, indicó, la cartera vencida asciende a más de 90 millones de pesos, debido a que algunos ciudadanos tienen más de 10 años que no pagan este impuesto y no se les ha cobrado.

Flores Mendoza aclaró que no todos los retrasos ocurrieron en las mismas circunstancias, por lo que el ayuntamiento evaluará cada uno de los casos de morosidad para ver si es posible exigir el cobro o proceder legalmente.  

“Es una injusticia pretender que a una mujer de la tercera edad, sola y sin trabajo  tengamos que ejercer un proceso jurídico para que pague su cartera vencida”, expresó.

El presidente dijo que esta búsqueda de una mayor recaudación surgió del desequilibrio financiero que sufre el municipio entre la los ingresos por contribuciones y los egresos tan solo para ofrecer los servicios básicos en las colonias.

“Estamos totalmente rebasados, los ingresos no corresponden a los egresos que demandan 190 mil habitantes por lo que  hay un gran desequilibrio”, comentó.

Este año, precisó, solo el 65% de los contribuyentes en el municipio pagaron el predial, con lo que se logró una recaudación de 37 millones de pesos, de los 60 millones que se deberían obtener por este impuesto.

Aunque aún no se tiene un estimado exacto previó que el monto de egresos aumentará considerablemente con la entrega de 20 mil escrituras en 150 colonias, ya que habrá más demanda de servicios básicos.  

 “La tarea va a iniciar con la entrega de escrituras porque los ciudadanos nos estarán exigiendo los servicios públicos y lo vamos a hacer”, expresó.

Debido a la poca recaudación del municipio, expuso, el ayuntamiento no tendrá la facultad de ofrecer los servicios y se recurrirá al subsidio estatal y la inversión privada para ofrecerlos.  

Llevar la  red de agua potable a una colonia de 300 casas requiere una inversión mínima de 5 millones de pesos, pero también es necesario pavimentar, ofrecer, iluminaria u otros servicios básicos, precisó.

Finalmente, Flores Mendoza dijo que el ayuntamiento es consciente de la situación económica de las miles de familia de Guadalupe y, aunque no es posible condonar deudas, no se procederá legalmente contra ellos.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!