|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

Eligen a consejeros de la CEDH

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En jornada de cinco sesiones, la 61 Legislatura eligió a cuatro consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A dos de ellos, tal como se anticipó, los ratificó para tres años más en sus cargos. Los otros dos son de nuevo ingreso, aunque Ismael Salas Luévano ya había desempeñado ese cargo en 2009. De manera tal, la cara nueva es la de Ana Hilda Rivera Vázquez.

Los consejeros ratificados fueron Juan Diego Chávez García y Armando Rivera Carlos.

Fue la crónica de una elección anunciada, porque desde mediados de la semana, sin que estuvieran hechas las ternas, la decisión sobre quiénes serían ungidos como consejeros de la CEDH se había tomado.

Rafael Gutiérrez, Cuauhtémoc Calderón, Guadalupe Medina e Iván de Santiago, coordinadores de las bancadas del PRI, Verde, PAN y PRD fueron quienes amarraron el acuerdo.

Los desecharon
Con casi una hora de retraso, la Comisión Permanente se instaló en el pleno para elegir la mesa directiva del periodo extraordinario. Luis Acosta, del PAN, asumió la presidencia.

El pleno de la 61 Legislatura se instaló en una sesión solemne y después, en una tercera sesión, difundió los proyectos de dictámenes de las comisiones de Derechos Humanos que preside Irene Buendía y Jurisdiccional, encabezada por Susana Rodríguez, sobre la elección de los nuevos consejeros.

Se informó al pleno que se decidió no ratificar al consejero Alfonso Escobedo. Y Maricela Dimas comunicó anticipadamente su decisión de retirarse.

Para cubrir la vacante del primero, las comisiones dictaminadoras integraron una terna con: Ismael Salas Luévano, Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos y Gerardo Mata Chávez. Se eligió al primero.

Para el segundo caso, la terna de mujeres la formaron: Ana Hilda Rivera Vázquez, Esthela Berrún Robles e Isabel Jiménez Maldonado. Por unanimidad, como estaba acordado, el pleno votó por la primera.

En la cuarta sesión del día, la 61 Legislatura llamó a los nuevos consejeros de la CEDH y les tomó protesta.

Y en la quinta sesión del día, con carácter solemne, se clausuró el periodo extraordinario de sesiones.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres

Don`t copy text!