|  

Elecciones Zacatecas 2021: Realiza INE simulacro de medidas sanitarias para el 6 de junio

El protocolo fue diseñado en apego a las medidas sanitarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro para demostrar las medidas sanitarias que se implementarán el próximo 6 de junio.

En la escuela primaria Salvador Varela Reséndiz se llevó a cabo la demostración en donde estuvieron presentes autoridades del INE y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Matías Chiquito Díaz de León delegado estatal del INE aseguró que el protocolo fue diseñado en apego a las medidas sanitarias. Recordó que para cada actividad del instituto se hace un protocolo, y hasta el momento se han evitado contagios, aseguró.

“Queremos generar certeza en el voto y la salud de la ciudadanía, el INE tiene un protocolo de atención sanitaria y a la salud de los que acuden a la mesa directiva y funcionarios de casilla, ellos tendrán los insumos necesarios”, informó Chiquito Díaz de León.

Por su parte Jaime Rivera, vocal de Capacitación del Distrito IV explicó que antes de las elecciones, los espacios donde estarán las casillas serán sanitizados.

Además, se colocará la señalización para orientar el flujo de personas y garantizar la sana distancia. También se colocarán sillas para los funcionarios de mesas directivas de casilla.

Los votantes tendrán que aplicarse gel alcoholado y portar cubrebocas, en caso de que no traigan se les proporcionará uno.

A diferencia de otros años los canceles no tendrán cortina de plástico con el objetivo de disminuir el contacto de los ciudadanos con las superficies. Las urnas estarán colocadas a manera de que cuando el elector termine de marcar la boleta la deposite inmediatamente.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente consejero del IEEZ consideró que con estas medidas se garantizará la salud y bienestar de los votantes, y recordó que deberán efectuar su voto “con libertad, sin presiones ni coacciones”, para garantizar una democracia plena.

Durante el simulacro, tres personas simularon la emisión del voto; una persona con discapacidad visual y otra con discapacidad motriz, con ello el INE demostró que están preparados para atender a cualquier persona, aseguró Chiquito Díaz de León.

Don`t copy text!