|  

Elecciones 2021: ¿Cómo votar en el extranjero?

Si resides en el extranjero y tu registro fue procedente podrás participar de las elecciones este 6 de junio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
votar en el extranjero
Voto electrónico por Internet. | Foto: INE.

MÉXICO.- Los mexicanos que residan en el extranjero podrán votar este 6 de junio. Para lo cuál se realizó un registro en el que eligieron la modalidad en la que deseaban votar.

Voto por Internet

Si el registro fue procedente y se eligió la modalidad de voto electrónico, a partir del 08 de mayo, recibiste tus claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) a los medios de contacto proporcionados durante el registro.

Podrás emitir tu voto dentro del SIVEI de las 8 de la noche del 22 de mayo y hasta las 6 de la tarde del 6 de junio de 2021, tiempo del Centro de México. Sólo sigue los siguientes pasos.

1.Una vez iniciado el proceso en el SIVEI te mostrara una pantalla de Bienvenida y el tiempo con el que cuentas para finalizar el proceso de votación (30 min). Presiona “SIGUIENTE”.

Nota: Si termina el tiempo de votación y aun no has emitido tu voto, puedes ingresar nuevamente para concluir la emisión de tu decisión.

2.Consulta el instructivo de votación en texto y audio. Presiona el botón de “CONTINUAR”.

3. Visualizarás la boleta electoral electrónica para la elección correspondiente, en ella observaras a oferta electoral.

  • El SIVEI sólo te permitirá elegir una opción o combinación válida conforme a las candidaturas o coaliciones registradas y aprobadas.
  • La opción de voto nulo de manera voluntaria e intencional, o bien,
  • Capturar el nombre de una candidatura o fórmula no registrada.

4. Selecciona la opción u opciones de tu preferencia. Cuando selecciones la opción u opciones de tu preferencia esta se resaltará automáticamente, después presiona el botón “SIGUIENTE”.

5. Verifica la opción u opciones electorales que seleccionaste y en caso de ser correcta presiona emitir voto. Si quieres cambiar de opción u opciones que elegiste presiona el botón “CAMBIAR SELECCIÓN” para regresar a la boleta electrónica.

6. Confirma tu voto. En la pantalla de confirmación presiona “CONFIRMAR”, si estas de acuerdo con tu decisión, o “CANCELAR” si aun no estas segura o seguro.

7. Envía tu voto. Cuando confirmas tu voto el SIVEI empieza el proceso de envío, el cual, consisten cifrar tu decisión para proteger su confidencialidad y sea anónimo. De esta forma el SIVEI cuida la secrecía de tu selección.

8. Al finalizar se generará un recibo de voto con el nombre de la elección que participaste y con un código QR que te permitirá verificar que tu voto esta resguardado en el SIVEI.

Podrás descargar tu recibo de votación en PDF dando clic en el botón “DESCARGAR” ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Adicionalmente, el SIVEI enviará automáticamente el recibo de votación al correo que proporcionaste al momento de registrarte.

Voto postal

Si tu registro para votar vía postal fue procedente, del 21 de abril al 10 de mayo, el INE envió tu paquete al domicilio que hayas señalado.

El paquete contiene:

  • La Boleta Electoral que servirá para ejercer tu derecho a elegir el cargo de Gubernatura si eres de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas, en el caso de la Ciudad de México por la Diputación Migrante y Jalisco por la Diputación de Representación Proporcional.
  • Dos instructivos, uno para marcar tu Voto y otro para enviar tu paquete.
  • Sobre pequeño del mismo color de la boleta electoral. Una vez que tu boleta esté marcada con tu voto, guárdala en él.
  • Un sobre con la guía pre-pagada para que envíes tu sobre pequeño con tu voto al INE sin costo para ti. Este sobre ya está listo y pre-llenado para su regreso a México.

La fecha límite para enviar el voto fue del 26 al 28 de mayo, ya que el INE solo podrá recibirlo hasta el 5 de junio a las 8 de la mañana.

Don`t copy text!