Elección extraordinaria en Zacatecas podría costar 11 millones de pesos: IEEZ

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). | Foto: Cortesía.
Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). | Foto: Cortesía.

10 millones 800 mil pesos que serían solicitados -para su autorización- a la Secretaría de Finanzas de gobierno estatal.

ZACATECAS.- Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), advirtió que la elección extraordinaria para la alcaldía capitalina tendría un costo de cuando menos 10 millones 800 mil pesos que serían solicitados -para su autorización- a la Secretaría de Finanzas de gobierno estatal.

Sin embargo, precisó que ese hecho depende aún de la determinación final que deberá tomar la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien deberá emitir el fallo respectivo, posiblemente entre viernes y sábado.

“El IEEZ está preparado para tal escenario y que ese mismo caso se dio hace ocho años (2016), cuando por la contienda de la misma alcaldía capitalina, participaron las candidatas Soledad Luévano y Judith Guerrero”, dijo el Presidente del órgano electoral.

Indicó que aquella ocasión las determinaciones de carácter deliberativo por Sala Monterrey, se fueron hasta el día 14 de septiembre:

“porque el 15 de ese mismo mes y acorde con la norma, todos los ayuntamientos deben tomar posesión, incluidos sus equipos municipales”.

Sin embargo, dijo que la nueva sentencia de la Sala Monterrey:

“se podría impugnar de nuevo por cualquiera de las partes a la que dicha sentencia fuera adversa en el sentido que sea; el problema es que para dicha objeción solamente quedan nueve días”.

Y en caso de que la Sala determinara la nueva elección, en este caso la LXV (65) Legislatura del Congreso entrante, debería emitir una nueva convocatoria que determinaría “los nuevos plazos y tiempos de una elección extraordinaria”, estimó.

“Nosotros en el IEEZ requeriríamos preparación, desarrollo de la jornada y cómputos nuevamente para realizarla, pero quiero recordar que en 2016 aquella elección extraordinaria tuvo efecto hasta el primer domingo de diciembre”, citó.

Al respecto, dijo que para ello deberán revisarse primero los tiempos, a partir de los cuales debe instalarse un concejo municipal en el Ayuntamiento, abrir un periodo para la integración de coaliciones porque puede haber nuevas conformaciones al respecto que “podrían comprender incluso a las figuras de nuevos candidatos incluidos sus requisitos para obrarlos en registros”.

Debe haber un nuevo periodo de campañas y una nueva jornada electoral, seguida del proceso de cómputos.

“En caso de que la elección se anule, a más tardar el 15 de septiembre se debe nombrar un nuevo concejo municipal porque ese Ayuntamiento no puede quedarse sin autoridad para que durante el periodo electoral, se encargue de atender todos los problemas municipales”.

Lo otro, indicó, es la requisitoria relacionada con diversos recursos: requeriremos una ampliación presupuestal por la cantidad referida, fondos para instalar y capacitar mesas directivas de casillas, instalar las casillas, hacer boletas y toda la documentación electoral, incluidas las actas y solicitar centros educativos y domicilios para instalar casillas, todo lo cual implica un costo, además de rentar un inmueble para instalar en él el concejo municipal.