Elaboran ley para regular Uber y DiDi

Las autoridades desconocen la información de los conductores de Uber.
Las autoridades desconocen la información de los conductores de Uber.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 63 Legislatura elabora la Ley de Movilidad para que se regule a Uber y DiDi.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 63 Legislatura elabora la Ley de Movilidad para que se regule a Uber y DiDi, sin embargo, los concesionarios presentarán su propuesta para abonar a esta ley e incluso los usuarios podrían sumarse.

En este sentido, Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público informó que el diputado José Guadalupe Correa Valdez invitó a concesionarios a participar en una mesa de trabajo que se efectuará en marzo para la construcción de una herramienta que regule este tipo de plataformas.

Es importante señalar que de los 400 taxis qué hay en la zona conurbada, el 10% se encuentra en malas condiciones, sin embargo, desde la llegada de las plataformas Uber y DiDi los concesionarios tienen mayor interés en mejorar sus unidades, aseguró Miguel Rivera Villa.

Pese a ello, el funcionario urgió la creación de dicha ley en el Congreso del Estado que regule la presencia de las plataformas en Zacatecas, ya que se desconoce la información del conductor y cuántas unidades se encuentran en operación.

“La regulación es necesaria, no se sabe quien maneja un Uber o cuántas unidades hay. No hay registro y esto es un riesgo de seguridad para los usuarios”, dijo Rivera Villa.

Esta ley obedece a la instrucción que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a las entidades para crear sus propias leyes de regulación para este tipo de plataformas.

El funcionario informó que dicha regulación abarca cinco rubros, incluye el registro formal de la plataforma, censo del parque vehicular, identidad y capacitación de los operadores, así como la revisión de los seguros para que también abarquen a los usuarios.

Rivera Villa aseguró que la falta de regulación molesta a los concesionarios y taxistas ya que tienen que pagar varios conceptos como la concesión, “a diferencia de las plataformas donde solamente llegan a las ciudades y empiezan a operar”.