El Tribunal es más abierto, transparente y en contacto con la sociedad: Nahle García - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Tribunal es más abierto, transparente y en contacto con la sociedad: Nahle García

Destacó que Zacatecas es el estado con más avances en el nuevo sistema de Justicia Laboral.

Avatar

   |  27 septiembre, 2020

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

ZACATECAS.- Durante su primer informe de actividades el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García señaló que, el Tribunal que encabeza es hoy un poder más abierto, transparente y en contacto con la sociedad a la que sirve.

“Nunca más un Tribunal distante, oscuro, marginal o de segunda, no es un asunto menor el impartir justicia, el aplicar la ley, el dar a cada quien lo que le corresponde”, sentenció.

Por ello, mencionó que, a pesar de la intermitencia de labores por la emergencia sanitaria el Pleno sesionó en 10 ocasiones de manera ordinaria, cinco en forma extraordinaria y en dos más con carácter de solemnes.

En este sentido, explicó que, como medidas preventivas ante la pandemia de Covid-19, los trabajadores en situación de riesgo como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, fueron enviados a su casa.

Asimismo, se instalaron filtros sanitarios a la entrada del TSJEZ y en todas sus áreas se trabajó a través de guardias.

Destacó que, a pesar de la emergencia sanitaria, la implementación del nuevo sistema de Justicia Laboral no se detiene y Zacatecas es el estado con más avances en este proceso.

“Fuimos los primeros en integrar los expedientes y proyectos, fuimos los primeros en suscribir el convenio respectivo con el gobierno Federal, fuimos los primeros en recibir el subsidio federal” indicó.

Y recalcó que, Zacatecas será el primer estado en abrir los tribunales laborales, uno de ellos se ubicará en el municipio de Zacatecas y atenderá a 40 municipios con más de 900 mil personas.

Otro más se ubicará en Fresnillo y este atenderá a los 18 municipios restantes, con más de 600 mil zacatecanos.

Nahle García explicó que, si bien para la implementación del nuevo sistema de justicia penal se dio un periodo de ocho años y cientos de millones de pesos, para el nuevo sistema de justicia laboral el plazo fue de 10 meses y 18 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de la premura y precariedad se están construyendo los dos tribunales y ya se adquirió el mobiliario y equipo tecnológico para estos.

Añadió que, la capacitación para quienes laborarán en estos nuevos órganos jurisdiccionales “va viento en popa”.

Manifestó que, el pasado 1 de junio, el TSJEZ lanzó una convocatoria a todos los abogados del estado interesados en capacitarse en esta materia.

Lo anterior con el objetivo de que quienes obtengan los mejores promedios laboren en los tribunales.

Recordó que, a partir del 17 de noviembre del presente año, las cargas de trabajo que saturaban la Junta de Conciliación y Arbitraje pasarán al Poder Judicial del Estado y los juicios laborales serán rápidos y gratuitos.

El Trabajo en los Juzgados no se detiene

El magistrado presidente del TSJEZ reconoció la labor de los mil 82 servidores públicos que integran esta institución y recordó que hay 70 juzgados en el estado.

Además, informó que, del 1ero de enero al 15 de septiembre de este año, los juzgados civiles, familiares, mercantiles y mixtos recibieron 9 mil 524 nuevos juicios.

En tanto los 18 juzgados de control y los dos juzgados penales del sistema tradicional que subsiste en los municipios de Zacatecas y Fresnillo recibieron mil 771 nuevos juicios.

También el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes recibió 103 nuevos procesos y el Juzgado de Ejecución de la Capital 221 nuevas carpetas.

Por su parte las dos salas civiles, las dos salas penales y el Tribunal de Adolescentes en este mismo periodo recibieron 859 nuevos tocas de apelación.

“De ese tamaño son las cargas de trabajo del Poder Judicial en plena pandemia 12 mil 478 nuevos asuntos más los que se acumulen de aquí a diciembre”, dijo.

Comentó que, lo anterior se suma a los miles de litigios del año pasado que no se han resuelto por la suspensión de labores que originó la contingencia sanitaria.

No obstante, dijo que, de enero a septiembre el TSJEZ emitió 3 mil 416 sentencias definitivas de primera instancia y 418 resoluciones de segunda instancia.

Expuso que, en materia civil el 45% de los juicios son sucesorios, en materia familiar el 50% de los juicios son divorcios y en materia mercantil el 97% son juicios mercantiles ejecutivos.

En materia penal, el magistrado presidente dijo que se emitieron 342 sentencias definitivas, el 91.5% condenatorias.

De estas el 20.7% por el delito de robo, el 17% por secuestro, el 12.7% por delitos sexuales, el 11.18% por violencia familiar.

En tanto el 10.8% de las sentencias son por homicidio en sus diversas modalidades y el 4.7% por feminicidio.

Además, explicó que, el 49% de estas sentencias fueron producto de salidas alternas en concreto procedimientos abreviados lo que demuestra las bondades del sistema acusatorio penal.

También declaró que el 90% de las sentencias impugnadas mediante juicios de amparo fueron confirmadas por el Poder Judicial de la Federación.

Destacó que, en el TSJEZ se juzga con perspectiva de género y absoluta independencia.

“Nuestras juezas y jueces no reciben consignas de nadie, tampoco resuelven bajo presión, las pruebas y alegatos no se exponen en los medios ni en las redes sociales, se exponen y se valoran en audiencia respetando los principios de igualdad, inmediación, contradicción y presunción de inocencia”, recalcó.

Transparencia

Por otra parte, mencionó que, a partir de febrero del 2021, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obligará al TSJEZ a publicar todas las sentencias.

Por ello, ya se está capacitando al personal y se están realizando pruebas piloto para cumplir con esta disposición, reto que dijo “no es menor”.

Lo anterior debido a que deberán hacer dos versiones distintas de la misma sentencia, una debe ser la versión completa y otra será la versión pública en la que se suprime datos personales.

Dijo que, esto es “más trabajo con el mismo personal y con menos recursos”, puesto que la LXIII Legislatura en el Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal asignó 498.5 millones de pesos.

Cantidad que, refirió no alcanza ni siquiera para cubrir el salario y prestaciones de ley del personal del Tribunal.

Adicional a esto, describió que en las negociaciones que anualmente realizan los poderes del estado con el sindicato se pactó un aumento del 3.2% al salario de los trabajadores sindicalizados retroactivo al mes de julio.

Y 200 pesos de despensa retroactivo al mes de marzo “si el presupuesto no nos alcanza para los salarios menos para el incremento, pero en el Poder Judicial hay mística de servicio y compromiso con el valor supremo de la Justicia”.

Ética

En temas de ética, Nahle García recordó que desde mayo del 2015 se publicaron las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción y en julio de 2017 la Ley Estatal Anticorrupción.

Con lo cual, esta nueva legislación obliga a los servidores públicos a observar un código de ética y para cumplir con esta disposición el pasado miércoles se publicó en el periódico oficial del Estado el nuevo código de ética y conducta del Poder Judicial de Zacatecas.

Refirió que, en este se establece como principios la igualdad de género, la no discriminación, el respeto a los derechos humanos, la capacitación y actualización constante, la eficiencia y eficacia, entre otros.

En este sentido, entregó el código de ética propuesto por el Órgano Interno de Control, aprobado por unanimidad por las magistrados y magistradas.

Centros de Justicia Alternativa

También destacó que los Centros de Justicia Alternativa, que tienen como objetivo dirimir controversias mediante la conciliación para despresurizar los juzgados, de enero a septiembre recepcionaron mil 434 casos.

De estos, 519 son en materia civil, 726 en materia familiar y 189 en materia mercantil suscribiéndose 238 convenios conciliatorios.

Manifestó que, la ley de estos centros fue publicada el 10 de diciembre de 2008 y desde entonces no se ha armonizado con la legislación nacional publicada posteriormente.

Por lo que, aprovechó su intervención ante diputados locales para entregar una iniciativa de ley para reformar y erogar disposiciones de la ley de justicia alternativa, la cual dijo esta “totalmente rebasada” en materia penal.

Expedientes

Por otra parte, recordó que el 15 de junio de 2018, también se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Archivos y el 25 de agosto del mismo año la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas.

Estas dos legislaciones obligan a modificar por completo “el viejo y enorme archivo del Poder Judicial, actualmente nuestro archivo tiene más de un millón de expedientes y cada año ingresan 30 mil más”.

Razón por la cual, calificó como imperdonable que esta riqueza documental se encuentre expuesta en una bodega rentada en el Parque Industrial de Guadalupe.

Así pues, solicitó respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado, así como a la legislatura local, su apoyo para que en el presupuesto del próximo año se asigne una cantidad que permita iniciar la primera etapa del nuevo archivo judicial del estado.

“Las elecciones deben resolverse en las urnas y no en las agencias del Ministerio Público”

Finalmente, Nahle García dijo que en unos meses los zacatecanos elegirán al nuevo gobernador o gobernadora, diputados locales y federales, así como a los nuevos dirigentes de los Ayuntamientos municipales.

Por lo que lamentó que sea una práctica recurrente que los candidatos y dirigentes partidistas “judicialicen la política, es un error”.

Destacó que, las elecciones deben resolverse en las urnas y no en las agencias del Ministerio Público o los juzgados.

“Confiamos en que en este proceso se impondrá la civilidad y la legalidad, que la participación libre de la ciudadanía superará la apatía y el abstencionismo, que las propuestas estarán por encima de los denuestos y la guerra sucia”, dijo.

Así pues llamó a elegir a las mujeres y hombres mejores, con capacidad, talento y liderazgo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad