El Teleférico estará listo a más tardar en diciembre - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Teleférico estará listo a más tardar en diciembre

El Teleférico estará listo a más tardar en diciembre

Redacción Zacatecas

   |  14 octubre, 2017

El Teleférico estará listo a más tardar en diciembre

El proyecto del nuevo Teleférico tiene un 40% de avance y se pretende concluirlo en la última quincena de año; en tres semanas concluirán la etapa de cimentación y el ensamblaje tardará al menos dos meses.  

A más de un año y medio de que iniciaron los trabajos, Manuel Ambríz  Medina, director de Construcción de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó que se tiene cerca de un 40% de avances en la obra.

Los principales retrasos en los trabajos, expuso, se debieron a los inconvenientes no esperados, entre lo que destacó el cambio de estación del Cerro la Bufa, debido a que requirió replantear el proyecto inicial.

Además de otras irregularidades geológicas como la dureza de la superficie, el hallazgo de un tiro de mina en la parte inferior y las constantes precipitaciones.

“Son fallas que no se contemplan en el calendario de trabajo y que también responden a los estándares de calidad  que mantenemos en las construcciones”, expresó.   

Señaló que la etapa más tardada fue la cimentación de los pilares  que sostendrán las canastillas, donde ya se tiene un 75% de avance y espera  concluir en tres semanas, para seguir con el ensamble de las piezas prefabricadas.

Para esta etapa del proyecto, indicó, fue necesario contratar a la empresa francesa Poma y tardará alrededor de 60 días, debido a que es un proceso complejo que se debe realizar de forma simultánea en la parte inferior y superior del teleférico.

En la parte superior de La Bufa algunas estructuras concluidas alcanzarán los 20 metros de altura y requirieron cerca de cinco metros de profundidad, para dar seguridad a los usuarios, añadió.

También, el metal con el que fueron creadas algunas piezas que sostendrán las canastillas fueron aleaciones especiales de tecnología francesa.

Finalmente, Ambríz Medina dijo que, en el peor de los panoramas, el Teleférico estará concluido en la última quincena de diciembre y podrá usarse en el mismo periodo vacacional.

Según  lo proyectado, el nuevo Teleférico tendrá seis canastillas con capacidad para 12 personas cada una, así como una de respuesta; la antigua estación de la Bufa  se convertirá en un museo.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

echo"
Don`t copy text!