El sector Salud tiene mil 400 trabajadores vulnerables - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El sector Salud tiene mil 400 trabajadores vulnerables

Al inicio de la epidemia fueron alrededor de mil 600 trabajadores de Salud quienes se ausentaron.

Norma De Luna

   |  6 septiembre, 2020

Los enfermeros encabezan la lista de trabajadores vulnerables. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Actualmente mil 400 trabajadores de la salud permanecen en sus casas por pertenecer a grupos vulnerables ante el Covid-19.

Sin embargo, al inicio de la epidemia de Coronavirus se ausentaron mil 600 trabajadores de las instituciones hospitalarias, pero poco a poco se han integrado.

Norma Castorena secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), detalló que la reincorporación se realizó con una evaluación previa de cada persona y con toda medida de seguridad.

Esos mil 400 compañeros no han regresado; se tomó un acuerdo con la dirección de atención médica y con el ISSSTE para que el regreso no fuera abrupto”.

Mediante medicina del trabajo se inició la valoración del personal para determinar si podían o no reincorporarse a laborar.

Sin embargo, ya que en el ISSSTE carecen de personal para dichas valoraciones, se estableció que en cada unidad médica, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años se quedarían en casa.

El personal arriesga la vida todos los días. | Foto: Cortesía.

Castorena señaló que los criterios que se establecieron para las valoraciones de cada morbilidad dan la pauta para el reingreso a las actividades.

En este sentido, comentó que madres lactantes ya se incorporaron nuevamente a trabajar; sin embargo, destacó que cada unidad tiene su situación particular y asume con responsabilidad el caso de cada trabajador.

Ausencias por hospital

Norma Castorena informó que son los enfermeros quienes mayor número de ausencia registraron, en seguida se ubican los médicos, así como paramédicos y personal administrativo.

Además, compartió que el Hospital General de Zacatecas tiene registro de 350 trabajadores vulnerables, el Hospital de Fresnillo alrededor de 500 y en el Hospital de la Mujer alrededor de 300 personas.

Lo fuerte está en los grandes hospitales, albergan platillas de mil 500 trabajadores casi, en donde hay más, pues la cifra es alta”, señaló.

En el caso del personal administrativo, mencionó que en la medida de lo posible trabajan desde sus hogares, de modo que no se pare el trabajo.

 

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad