El rompimiento de tuberías por heladas desperdicia mil litros por hora: Jiapaz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El rompimiento de tuberías por heladas desperdicia mil litros por hora: Jiapaz

Las heladas causan el congelamiento del agua y por lo tanto la ruptura de tuberías.

Avatar

   |  15 diciembre, 2020

TARIFAS-DE-AGUA-JIAPAZ

Se llegan a desperdiciar hasta mil litros en una hora. || Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Las bajas temperaturas en el estado se aproximan y con ello incrementa la probabilidad de rupturas en las tuberías. Implica fugas y gastos en reparaciones para los usuarios.

Homero Santiváñez Navarrete, jefe del Departamento de Lecturas Zacatecas, explicó que las heladas causan el congelamiento del agua y por lo tanto la ruptura de tuberías.

Esto sucede principalmente en las madrugadas, ya que el agua se encuentra sin movimiento.

Cuando se descongela el agua es cuando se generan fugas lo que implica grandes perdidas del vital liquido. En ocasiones se llegan a desperdiciar hasta mil litros en una hora en tomas domiciliarias.

Las fugas se ven reflejadas en el recibo en caso de que no se intervenga de manera rápida.

El funcionario recordó en la helada del 7 de diciembre del 2017, se afectaron 5 mil medidores. En 2018 a la fecha los daños en medidores “han sido mínimos”, debido a que las temperaturas no han sido extremas.

“Además de que las temperaturas no han sido tan extremas, existe una mayor cultura de protección de tuberías y medidor entre los usuarios”, dijo el funcionario.

Costos de reparación

Santiváñez Navarrete dio a conocer que, al romperse las tuberías, el usuario debe repararlas. En esta temporada al presentarse una alta incidencia de casos, algunos comercios llegan incluso a triplicar el precio de materiales.

Mientras que fontaneros que regularmente cobrarían 150 pesos por ese trabajo, suben el monto a 300 pesos o más.

Santiváñez Navarrete resaltó la importancia de cubrir las tuberías para prevenir estos hechos y, en caso que se presenten, intervenir inmediatamente para evitar el desperdicio del agua.

El funcionario informó que, para evitar fugas, algunas personas dejan goteando las llaves para evitar que el agua se congele en las tuberías y truenen.

Sin embargo, aseguró que no es efectiva en heladas muy fuertes, además que se debe considerar colocar un recipiente con la capacidad suficiente para captar esa agua y evitar que se desperdicie.

“En esta época se deben cubrir todas las tuberías de agua potable que se encuentren expuestas, tanto la toma domiciliaria como en azoteas y patios”, dijo.

Para ello se pueden utilizar materiales prefabricados especiales, como espuma aislante, periódico o tela y cinta para evitar que se moje.

Comentarios

Don`t copy text!