|  

El tiempo - Tutiempo.net

El proceso para atender la deserción escolar será lento

Ávila aseguró que de manera paulatina se solucionará esta problemática,

Avatar

   |  13 septiembre, 2019

Ubaldo Ávila subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

ZACATECAS.- Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), se comprometió a atender la deserción escolar y la baja en la calidad educativa mediante políticas públicas.

Explicó que el abandono de las aulas se debe al deterioro del sistema educativo y a pesar de que se han hecho cambios en los planes y programas de estudios, sostuvo que en un sexenio no se puede construir una nueva generación de mexicanos.

“Por ello tenemos que generar políticas a largo plazo para efecto de ver resultados y que sean satisfactorios”, refirió el subsecretario.

Ávila Ávila, mencionó que el proceso para atender la deserción escolar será lento, pero aseguró que de manera paulatina se solucionará, ya que se debe hacer un trabajo de fondo debido a que la problemática tiene su origen en los distintos niveles educativos.

Aunque no precisó las cifras de la deserción escolar en el nivel medio superior, precisó que el estado “está bien ubicado a pesar de los deterioros” en comparación con otros estados de la República.

De igual forma, el subsecretario de nivel medio superior se comprometió a hacer una revisión del nivel de conocimientos con el que ingresan los estudiantes al bachillerato, mismo que reiteró, será lento.

Comentó que es necesario revisar los planes y programas de estudios, pero esto compete al gobierno Federal; no obstante, dijo que trabajarán para contribuir a la mejora educativa.

De acuerdo a datos del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), Zacatecas fue una de las entidades con mayor rezago educativo, debido a que el resultado refiere que sólo el 15% de los estudiantes alcanzó resultados satisfactorios en matemáticas y conocimientos básicos en lenguaje.

Al respecto Ubaldo Ávila, respondió que es indispensable generar conciencia en los jóvenes sobre los efectos de la deserción escolar.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS