El Presupuesto aprobado para 2024, uno de los más perjudiciales para Zacatecas

Noemí Berenice Luna Ayala, diputada por el PAN | Foto: diputadospan.org.mx
Noemí Berenice Luna Ayala, diputada por el PAN | Foto: diputadospan.org.mx

La diputada Noemí Luna refirió que el gobierno federal ha sido extremadamente insensible en no ver cuáles son las prioridades de México.

ZACATECAS.- Noemí Luna, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) refirió que el Presupuesto aprobado 2024, es uno de los más perjudiciales para el estado de Zacatecas y el país, ya que no ve por las prioridades de México.

Explicó que el presupuesto para el siguiente año es el mayor en la historia del país, pero desafortunadamente fue aprobado por una mayoría que no permite modificación alguna al presupuesto.

Crisis de inseguridad

Refirió que el gobierno federal ha sido extremadamente insensible en no ver cuáles son las prioridades de México, en cuanto a Zacatecas explicó que estamos sumidos en una crisis de inseguridad con más de 3 mil 600 personas desaparecidas, hay una profunda crisis en cuestión de empleo, una crisis de infraestructura, además de que la UAZ no se ha salvado en torno a su problemática económica.

“Zacatecas es uno de los estados más castigados, hay una reducción del 4 por ciento en lo autorizado el día de ayer” comentó.

Lo anterior, dijo, ya que en el presupuesto para la entidad no se destinan recursos para el tema de infraestructura carretera, por lo que no se cumplirá con el compromiso presidencial en torno a la carretera Zacatecas Aguascalientes.

El presupuesto aprobado 2024 y los problemas que se vienen para Zacatecas

Añadió que no se incluyen temas económicos por ejemplo en el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) “que permitían a los municipios tener las herramientas básicas para hacer frente a la delincuencia”.

Otro tema que se intentó meter, dijo, fue el de la emergencia por la sequía que está afectando al sector primario, sin embargo, añadió “no permiten que pase ninguna iniciativa que tenga impacto presupuestal porque sería descobijar los programas insignia del presidente de la república”.

En torno a las reservas de la propuesta del presupuesto, refirió que las y los diputados oficialistas ni siquiera validaron en las que se pedía que con los excedentes petroleros se pudiera reconstruir Guerrero.