“El paro general de labores de Cobaez es ilegal”: Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora general del Cobaez

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La directora general del Cobaez, también comentó que con apoyo del gobierno del estado han ido resolviendo las problemáticas económicas que se venían arrastrando

No existe una determinación por parte de tribunales para que el sindicato del Cobaez, tenga tomadas las oficinas generales y los planteles de este sistema educativo, por lo que este paro general de labores es ilegal.

Al respecto, comentó Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora general del Cobaez “hasta el momento no existe un emplazamiento a huelga, ellos mismos hicieron oficial la fecha del 24 de este año en donde manifiestan que el 15 de mayo el tribunal laboral de la región centro sur declinó su competencia y se les comunicó que no existe el derecho a huelga, ni mucho menos la negociación colectiva, entonces mientras que la autoridad laboral no lo haya determinado no puede afectar el Supdacobaez el trabajo y el derecho de las y los estudiantes”.

Añadió que el paro que inició este día por el sindicato viene de la ilegalidad, explicando que en el momento que los tribunales les den la indicación de que se tiene que negociar, se hará la atención a los puntos solicitados.

En cuanto a la convocatoria de recategorización docente, explicó que el jueves se ordenó dar trámite a la convocatoria y publicarla, sin embargo, el sábado fue anunciado el paro general de labores por parte del sindicato, lo que impidió que los docentes que ya tenían sus expedientes continuaran con el proceso que culmina el 29 de mayo, debido al paro.

La directora general del Cobaez, también comentó que con apoyo del gobierno del estado han ido resolviendo las problemáticas económicas que se venían arrastrando.

“En 2023 el estado ha hecho un pago mayor a 426 millones adicionales a ello, el año pasado se realizaron pagos por 483 millones de adeudos del Cobaez con el SAT que se toma en cuenta desde el 2015”.

Incluso mencionó que en este momento no se tiene adeudo con ningún trabajador de este sistema educativo, por lo que recalcó que con el paro de labores “están vulnerando el derecho a la educación a más de 14 mil 500 estudiantes”.