El maltrato animal, denuncias más frecuentes en la Policía Ambiental - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El maltrato animal, denuncias más frecuentes en la Policía Ambiental

En el 90% de las denuncias, las personas acatan las recomendaciones.

Avatar

   |  30 noviembre, 2020

La Policía Ambiental da seguimiento a las denuncias. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Desde su creación, la Policía Ambiental ha recibido 265 denuncias; las más comunes son por maltrato animal, informó el titular de la corporación, Moisés Cortés Solís.

El funcionario informó que al recibir la denuncia, queja o reporte, la corporación realiza un protocolo de seguimiento, el cual incluye visitas, recomendaciones y seguimiento de cada uno de los casos.

Explicó que en el 90% de las denuncias, las personas acatan las recomendaciones por parte de la autoridad.

Sin embargo, al 10% restante se les realiza otro llamado de atención y de no hacer caso, se les retiran las mascotas que van a parar al Centro de Atención Canino y Felino.

Desde el 2018 existe en Zacatecas el Reglamento de Control de la Fauna Domestica en el municipio de Zacatecas, en el cual se establecen ciertos requisitos que los ciudadanos con mascotas deben emplear.

En este sentido, Cortés Solís dijo que la falta de casa o espacio para que el animal pueda resguardarse del sol o la lluvia es una de las fallas más recurrentes.

Otra es el tener amarrado a los canes con correas, cadenas o mecates  muy cortos, lo que puede dañar al animal.

“La mayoría de los dueños desconoce sobre este reglamento, pero esto no los exime de que tengan obligaciones al poseer a un animal”, dijo.

El funcionario aclaró que hasta el momento no se han interpuesto multas a los dueños.

Procuraduría del Medio Ambiente

Por su parte, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente realiza una  investigación sobre un supuesto caso de maltrato animal de un hombre hacia varios perros.

Dicha situación fue denunciada por dos asociaciones animalistas y rescatistas del estado.

Esaú Constantino Ruiz, titular de la procuraduría, informó que incluso ya fue interpuesta una denuncia formal por estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Comentarios

Don`t copy text!