El Issstezac con las horas contadas: Aguirre Frías - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Issstezac con las horas contadas: Aguirre Frías

El aumento en los pensionados genera que se sobrepase lo destinado por más de 350 millones de pesos.

Avatar

   |  22 octubre, 2020

Francisco Miguel Aguirre Frías, actuario del Issstezac. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En 2025 las reservas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) podrían agotarse, lo que ocasionaría un problema grave para pensionados, informó el actuario, Francisco Miguel Aguirre Frías.

Explicó que el instituto tiene dos déficits: el de flujo y el actuarial. El primero se refiere a la cantidad de recurso que ingresa cada año a la institución, aproximadamente mil millones de pesos por cuotas y aportaciones; sin embargo, para pensiones y gastos de operación se emplean 350 millones de pesos más, lo que origina el déficit.

En el déficit actuarial, se plantea que en los próximos 70 años el instituto recibirá 19 mil millones de pesos; en cambio gastará 63 mil millones de pesos, es decir un déficit de 44 mil millones de pesos.

“El Issstezac tiene las horas contadas, es prácticamente imposible hacerle frente a esos compromisos”, sentenció el actuario.

Comentó que en 1950 la esperanza de vida en  México era de 50 años; sin embargo, en la actualidad se ha extendido hasta los 80 años, por lo que cada vez son más los pensionados que viven más tiempo.

Reserva del Issstezac

Aguirre Frías explicó que el Issstezac tiene una reserva de 2 mil 500 millones de pesos, de la cual se extraen los 350 millones para el pago de pensiones, de seguir a este ritmo dicha reserva podría agotarse en el 2025.

Consideró que cada vez hay más jubilados, por lo que según estimaciones, cada año aumentan entre 50 y 100 millones de pesos para el pago de pensiones.

“Es decir, si actualmente hay un déficit de 350 millones de pesos, en dos años podría aumentar a 400 o 500”, dijo.

El problema, informó, es que el recurso de la reserva no está líquido, el importe corresponde a bienes, edificios y propiedades del instituto.

El actuario del Issstezac consideró que la alternativa será que Gobierno del Estado aporte el déficit originado por el pago de pensiones.

Comentarios

Don`t copy text!