El Issstezac, con déficit desde su inicio

La reforma a la Ley del Issstezac es necesaria debido a que desde que nació la institución se tuvo un déficit de cerca del 50% en las aportaciones, expuso a Imagen la actuaria Rosa María Farell Campa, consultora actuarial de Grupo Farell, que ha asesorado al instituto para la elaboración de la iniciativa de reforma. … Leer más

La reforma a la Ley del Issstezac es necesaria debido a que desde que nació la institución se tuvo un déficit de cerca del 50% en las aportaciones, expuso a Imagen la actuaria Rosa María Farell Campa, consultora actuarial de Grupo Farell, que ha asesorado al instituto para la elaboración de la iniciativa de reforma.

La experta dijo que desde entonces las cuotas y aportaciones de trabajadores y gobierno debieron haber sido del doble para hacer frente al esquema de beneficios que se ha proporcionado en estos casi 28 años de existencia de la institución.

Explicó que estas consideraciones son producto de un diagnóstico actuarial en el que también se consideraron factores demográficos, como el crecimiento en el número de trabajadores en activo y las tasas de mortalidad de pensionados y trabajadores.

Farell Campa enfatizó que con esta reforma también se establecería una dinámica de buenas prácticas del fondo de pensiones, lo que permitiría operar de manera transparente y responsable, de acuerdo a parámetros considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Destacó que esto se logrará mediante el reglamento que acompañe a la reforma de la ley, pues garantizará que el derechohabiente esté enterado de lo que pasa con su dinero.

La actuaria también recalcó que el incremento a las cuotas y aportaciones, sobre todo de los trabajadores, no impactará en sus finanzas personales, pues el aumento total será de 6 puntos porcentuales, pero solo se incrementará un punto porcentual por año al pasar del 6% al 12% y del 12% al 24% para cuotas patronales, según la iniciativa del Ejecutivo.

Esto significa que para los trabajadores que menos ganan su aportación solo se incrementará en 20 pesos cada año hasta topar en 120 pesos, mientras que para los que más ganan será de 48 pesos por año hasta topar en cerca de 250 pesos cuando se les retenga el 6 por ciento.

Señalan vacíos en iniciativa
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la Unión, Javier Salinas Narváez, dijo que la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac enviada por el Ejecutivo tiene varias ausencias importantes.

El también diputado federal destacó que no se plantea un piso de protección social a sistemas de contratación como la de honorarios ni establece un modelo tripartito para la aportación entre trabajador, patrón y Estado.

Además, consideró un riesgo la condonación de deudas de los entes públicos, ya que esto equivaldría a que los patrones no pagan las cuotas y se les condonan pagos en detrimento de los trabajadores.

Salinas Narváez agregó que el director del Issstezac debe ser electo por el Congreso del Estado y no por el gobernador para evitar que el instituto sea la caja chica del gobierno en turno.

Indicó que el Issstezac debería tener un trato susceptible a un rescate por parte de la Federación, como se hizo con el IMSS, el ISSSTE o Pemex.

Por la tarde, cerca de 100 trabajadores del instituto se manifestó en el Centro Histórico en contra de la reforma.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas