|  

El tiempo - Tutiempo.net

El INE debe regular las elecciones de los partidos: Chiquito

Esto sucedió luego de los conflictos presentados en las elecciones internas de Morena, donde se buscaba elegir a 40 delegados.

Dayana Pinedo

   |  16 octubre, 2019

Matías Chiquito, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas.

ZACATECAS.- Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, comentó que para fomentar la democracia en México, el órgano electoral debería regular las elecciones internas de los partidos políticos, esta acción les daría legitimidad ante sus afiliados.

Así lo expresó luego de los conflictos presentados en las elecciones internas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde se buscaba elegir a 40 delegados en el estado.

Advertisements

Díaz de León explicó que en la Ley General de Partidos Políticos se señala la posibilidad de que éstos soliciten al INE llevar las elecciones internas de sus dirigentes así como de sus candidatos, pero dicha acción no es una obligación, pues solo se realiza si el partido lo pide.

Advertisements

“Se debe intervenir para las elecciones internas y no solo de dirigentes, creo que si vamos a democratizar al sistema de partidos, hay que regular también la elección de candidatos, esta regulación y esta participación del INE, que algunos podrían calificar de intromisión en la vida interna de los partidos, creo que al contrario llevaría una intención más democrática”, dijo.

Matías Chiquito argumentó que de ser así se fortalecerá el régimen de los partidos, se tendrían dirigentes con un alto esquema de legitimidad.

Informó que esta posibilidad se solicitó en una ocasión en 2014 por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue totalmente costeada por esta institución, en aquel momento el proceso tuvo un costo de 100 millones de pesos.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS