|  

El tiempo - Tutiempo.net

El INE buscará reducir el tiempo en el que se entrega la credencial de elector a la ciudadanía

Antes los usuarios tenían que esperar 30 días para que se les entregaran las identificaciones, ahora no pasará de 10 minutos.

Norma De Luna

   |  7 septiembre, 2019

ine-zacatecas (1)

En Zacatecas hay cinco módulos de atención del Instituto Nacional Electoral. Foto: María Gamboa.

El Instituto Nacional Electoral (INE), busca reducir el lapso de entrega de la identificación oficial, así como el tiempo de atención a los ciudadanos mientras realizan el trámite en todos los estados.

Así lo informó el coordinador de operación del Registro Federal de Electores, Jesús Ojeda Luna, quién aseguró que las correctas instalaciones de los módulos fijos ayudarán a la pronta atención.

Anteriormente había que esperar 30 días para que se entregaran las identificaciones y además, el tiempo de atención en módulos era bastante, aseguraron que ahora no pasa de 10 minutos.

Mencionó que en Zacatecas los cinco módulos de atención fijos cumplen con la normatividad para la pronta atención; en la capital hay dos módulos, uno en Guadalupe, así como en Fresnillo y Jerez.

Hasta hace unos meses, el de Guadalupe era el más concurrido sin embargo, desde que se abrió el módulo en Avenida González Ortega, derivó en un aumento en la afluencia de personas, “ya se supera la asistencia que se tenía en Guadalupe”, destacó el coordinador.

Módulos móviles

Para cubrir las necesidades del resto de los municipios se tienen sólo 13 módulos móviles que están en constante movimiento para tratar de dar la cobertura necesaria, en los que sí se tienen un poco más de problemas por su naturaleza itinerante.

“Sigue mejorar las condiciones de módulos móviles para hacerlo ergonómico para todos los ciudadanos”, reconoció.

Informó que cada mes se organiza un itinerario nuevo donde se atienden todas las localidades que no se habían atendido, durante todo el año.

Aseguró que no hay municipio que no tenga la oportunidad de realizar su trámite mediante este tipo de módulos, ya que duran de tres a cinco días en cada localidad.

Además, Jesús Ojeda Luna, también informó que a partir del mes de diciembre, las credenciales tendrán algunas modificaciones, pequeñas pero notorias.

Las personas podrán elegir si lleva la referencia de sexo, es decir si quieren que aparezca si es hombre o mujer, no tendrá tanta información.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS