El INAH recibe solicitudes para restauración en más de 80 templos católicos

José Román Gutiérrez, director del INAH
José Román Gutiérrez, director del INAH

José Román, director del Centro INAH Zacatecas dijo que una de las tareas que urge realizar es la restauración de la torre norte de Catedral.

ZACATECAS.- En lo que va del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, ha recibido la solicitud de atender a 80 templos católicos que presentaban afectaciones en su infraestructura.

Del total de peticiones, en lo que va del año únicamente se han podido atender 16; sin embargo, hay intervenciones que son urgentes, como es el caso de la Catedral Basílica de Zacatecas.

José Román, director del Centro INAH Zacatecas, informó que de manera generalizada, la dependencia federal atiende en la medida de sus posibilidades todas las quejas que le hacen llegar.

Román Gutiérrez detalló que el INAH ha trabajado de manera constante en las parroquias de Chalchihuites y Sombrerete además de los Cañones.

Agregó que esperan de parte de la Secretaría de Cultura federal “una partida más robusta que nos permita atender ese tipo de circunstancias”.

Derivado de ello, dijo que una de las tareas que urge realizar es la restauración de la torre norte de Catedral, “para lo cual ya se cuenta con presupuesto federal para echar a andar su restauración”.

“Lo único que nos hace falta al respecto es la compactación de tiempos y criterios con el Gobierno del Estado, concretamente con la Secretaría de Obras Públicas, la Diócesis, el obispado y la Junta Local de Monumentos, además de la presidencia municipal capitalina” dijo.

“Hay un presupuesto para ese tipo de intervenciones pero desde el punto de vista estructural se pretende ampliarlo mediante la creación de un laboratorio de restauración de bienes inmuebles en el centro norte de México” añadió.

Para ese caso, recordó que se cuenta con la Escuela de Conservación y Restauración Refugio Reyes en la que se pretende consolidar recursos físicos y humanos para poder desahogar ese tipo de hechos.