El IEEZ y el TSJEZ manifiestan su rechazo a la violencia política contra las mujeres - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El IEEZ y el TSJEZ manifiestan su rechazo a la violencia política contra las mujeres

Con este convenio se busca proteger y garantizar la igualdad en la vida política para hombres y mujeres.

Redacción Zacatecas

   |  22 febrero, 2021

Firmaron Arturo Nahle García, Virgilio Rivera, Édgar López Pérez y Marisa Álvarez Crespo. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y el  Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se pronunciaron contra la violencia política a las mujeres.

Ambas instituciones firmaron el Convenio de Colaboración y Coordinación para la Integración y Actualización de la Lista Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

Esto para abonar a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Este convenio obedece a las reformas que incorporan y tipifican la violencia política a razón de género”, explicó el magistrado presidente, Arturo Nahle García, al firmar junto a Virgilio Rivera, Édgar López Pérez y Marisa Álvarez Crespo, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial.

Con este convenio se busca proteger y garantizar los derechos humanos, así como la igualdad en la vida política para hombres y mujeres.

Por lo anterior, el IEZZ deberá llevar un registro estatal de las personas que hayan sido sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y cuya resolución o determinación esté firme.

De igual manera, las autoridades judiciales deberán informar al Instituto Electoral sobre las resoluciones o determinaciones en la que exista cosa juzgada de casos en que una persona ejerce violencia política contra las mujeres en razón de género.

Lo anterior, en virtud de que, el 1 de agosto de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia en el expediente SUP-REC-91/2020 y acumulado; determinó que “se considera necesario que las autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales implementen los mecanismos de coordinación necesarios para que exista una lista de personas infractoras por violencia política en razón de género”.

Por lo que, con este tipo de medidas se pretende llevar a cabo un esfuerzo entre las autoridades para afrontar y materializar de manera conjunta e institucional la violencia contra las mujeres en el ámbito político electoral.

Comentarios

Don`t copy text!