El Cobaez pagará prestaciones con recursos federales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Cobaez pagará prestaciones con recursos federales

El Cobaez pagará prestaciones con recursos federales

Redacción Zacatecas

   |  23 abril, 2018

El Cobaez pagará prestaciones con recursos federales

Un retraso en la ministración de recursos de la Federación de 50 millones de pesos desde finales de 2017 impidió al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) cumplir con el pago de prestaciones al personal y enterar cuotas a las instituciones de seguridad social.

Juan Antonio Ruíz García, director del subsistema, informó que en 2017 la Federación se comprometió a entregarles 260 millones de pesos, de los cuales hasta diciembre solo les dieron 210 millones de pesos.

Anunció que esta semana acudirá a una reunión general de directores de Colegios de Bachilleres de toda la República y donde espera acordar una fecha para la recepción de ese recurso.

Prestaciones por pagar

Ruíz García explicó que los pagos que están pendientes son prestaciones laborales federales que se adeudan como lo es el Bono de Retiro.

Reconoció que, el Gobierno del Estado en 2017, destinó un recurso extraordinario de 41 millones de pesos para cubrir pagos pendientes al Instituto Mexicano de Seguro Social y compromisos de impuestos.

Explicó que ese recurso extraordinario también facilitó el pago de compromisos pendientes de las auditorías del IMSS practicadas en los años de 2009, 2010 y 2011.

Subsistema deficitario

El director  recordó que el Cobaez es un subsistema deficitario por que el presupuesto que se le asigna es menor a los gastos que ejerce, por lo que siempre tiene que dar prioridad al pago de salarios por encima del pago de la seguridad social e impuestos.

Mencionó que el colegio en ocasiones se retrasa con el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS o al Issstezac por la falta de solvencia económica, sin embargo, negó que el retraso se deba a algún mal manejo interno.

Recordó que en 2017 el déficit fue de 98 millones de pesos, uno de los montos anuales más bajos de la historia del colegio y destacó que la modificación del pago de prestaciones en la institución generó un ahorro anual de 47 millones de pesos, cantidad que se aplica al pago de las cuotas pendientes.

Imagen Zacatecas – Alejandro Román

Comentarios
Don`t copy text!