El Cobaez demanda al IMSS por cotizaciones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Cobaez demanda al IMSS por cotizaciones

El Cobaez demanda al IMSS por cotizaciones

Redacción Zacatecas

   |  9 noviembre, 2017

El Cobaez demanda al IMSS por cotizaciones

El Cobaez demandó ante la Prodecon al IMSS por cobros y cotizaciones indebidas en el ejercicio 2014 y 2015, con lo que se pretende reducir 160 millones de pesos la deuda total que asciende a los 750 millones.

Juan Antonio Ruíz García, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que está en proceso una demanda en contra del órgano de salud, debido a que cotizó conceptos incorrectos.

“Estamos buscando que el IMSS  tome como conceptos de cotización los reales y queden fuera los que no”, expresó.

Las irregularidades, dijo, se originaron en las auditorias del ejercicio 2014 y 2015, donde se cotizaron 160 millones de más por conceptos que no son parte del sueldo, como bonos de despensa, útiles escolares y compensaciones.

Ante esta situación, señaló que se solicitó la mediación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que revisará las evidencias y determinará si existe un excedente de cobro.  

 El director recordó que el colegio tiene un adeudo de 750 millones de pesos en el IMSS, Issstezac e Infonavit, con lo que podría  reducir este monto a 590 millones, en caso de  ganar la demanda.

“La deuda la vamos a pagar en alrededor de siete años, dependiendo del ahorro y el crecimiento del presupuesto”, dijo.   

El reconocimiento de conceptos reales y las medidas de austeridad, que dejaron un ahorro de 42 millones de pesos este año, refirió, permitirán pagar gradualmente la deuda del colegio en más de 8 años.

Además agregó que para el ejercicio 2018 se pedirá un presupuesto de 500 millones de pesos a gobierno estatal y federal, pero la última aportación se podría ver comprometida por los resientes sismos en el país.

Ante este panorama, previó, se espera una reducción en programas de infraestructura y becas estudiantiles; el pago de nómina y gastos de operación no se verían comprometidos.

El colegio defenderá el seguimiento de los programas de becas,  ya que cerca del 80% de los 17 mil estudiantes reciben algún estímulo económico para estudiar, agregó.  

Respeto al diálogo con el Sindicato Único de Personal Docente y Admirativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), aseguró que hay un acercamiento favorable, donde ya se redujo el monto de algunas prestaciones, conforme a los acuerdos que realizó  dirigente sindical con el gobernador y la titular de la Seduzac.

Ruíz García dijo que el saneamiento del colegio continúa y se espera tener una resolución de la Prodecon sobre la demanda a más tardar en un Mes y medio; todo dependerá de evidencia presentada. 

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!