El Cerereso de Cieneguillas es una bomba de tiempo: Tello

Podrán volver a visitar a sus familiares con las medidas de prevención. | Foto: Archivo
Podrán volver a visitar a sus familiares con las medidas de prevención. | Foto: Archivo

No se construirá una nueva cárcel en la actual administración.

ZACATECAS.- Aunque la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna ha realizado alrededor de 400 traslados de reos de alta peligrosidad del penal de Cieneguillas, prevalecen los riesgos en el centro penitenciario, ya que no es un espacio apto para este tipo de presos, pues la mayoría están vinculados al crimen organizado.

“Hay quien me critica por decir la realidad y yo no veo porque ocultar a la gente las realidades”, destacó el titular del ejecutivo.

El mandatario estatal aseguró que el reciente traslado de 165 reos, solo confirma el riesgo que representan por su nivel de peligrosidad, ya que el lugar registra deficiencias de infraestructura y carece de certificaciones de alta seguridad.

“Es una bomba del tiempo ya que no se trasladó a la totalidad de presos que están ahí por este tipo de delitos”, dijo el gobernador.

El centro penitenciario tiene más de tres décadas y una capacidad para mil 284 internos. Actualmente alberga a mil 124, de los cuales, una parte están presos por cometer delitos en contra de la salud. Es decir, siembra y distribución de drogas.

Debido a esto son considerados de alta peligrosidad, por lo que el reciente traslado solo retrasó futuros problemas, riñas y probablemente muertes.

Tello Cristerna mencionó que el problema del narcotráfico creció en la última década, tiempo en el que aumentó el número de internos en el centro.

El mandatario informó que solicitó a Alfonso Durazo apoyo para lograr la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, más no el traslado de reos.

Sin embargo, agradeció el apoyo y aseguró que seguirán las acciones de fortalecimiento en el penal, a fin de generar mejores condiciones.

Reacomodo de zonas

El pasado lunes 6 de enero se realizó un reacomodó en el Cerereso, específicamente con el grupo delincuencial “Los Talibanes”, con lo que se espera mejore la situación interna.

Se les reacomodó en un espacio mayor, ya que vivían en hacinamiento, debido a que cuando se construyeron las instalaciones, no se previeron subdivisiones.

“Se puede decir que se hacen movimientos importantes, de momento están divididos pero en cualquier momento pudiere generarse el que pasen de una zona a otra”, explicó Tello Cristerna.

El gobernador del estado reiteró que Zacatecas necesita otro centro penitenciario; sin embargo, descartó la posibilidad de que se pueda generar en lo que resta de su administración, principalmente por la falta de presupuesto para construirlo.




Más noticias


Contenido Patrocinado