El Cerereso de Cieneguillas a punto de saturarse
Está al 83% de su capacidad.
ZACATECAS.- Al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas le resta una capacidad para albergar a 212 personas.
Actualmente tiene una población de mil 052 Personas Privadas de su Libertad (PPL) y una capacidad total hasta para mil 264.
Lo anterior, ya que a finales del mes de marzo fueron trasladados 398 Personas Privadas de la Libertad del Cerereso de Cieneguillas a diferentes penales federales, para reducir la población de este centro penal.
Eduardo Romero, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, dijo que se llegó a la cifra de mil 52 reos, ya que después del traslado han tenido 123 ingresos a este centro penal.
“Después del traslado de 398 PPL que se movieron a diferentes centros federales, se han hecho una serie de ingresos nuevos, que son alrededor de 123 en diferentes cantidades por mes” comentó.
El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social explicó que en el mes de abril ingresaron 22 personas, para mayo fueron 23, en junio 34 y en lo que va de julio son 44, de ellos, entre el 60 y 65 % son por delitos del fuero común y el resto del fuero federal.
Dijo que históricamente el Cerereso de Cieneguillas ha tenido cantidades de población cercanas a la capacidad total del penal, por lo que trabajan para no llegar a esa problemática.
Esta tarea, dijo Eduardo Romero, la realizan enfocando todos los esfuerzos en una clasificación adecuada de los presos y con ello lograr una adecuada reinserción.
“Eso conlleva también un esfuerzo adicional del personal, una condición adicional de preparación, de capacitación, la intención es ya bajo un esquema en esa misma infraestructura de una buena capacitación del personal, una buena clasificación, la reinserción nos facilita mucho”.