El Ayuntamiento de la capital prepara las Jornadas de Papanicolaou y Colposcopia

Las interesadas deben contactarse al número telefónico 551 927 26 03 para agendar la cita
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
10 y 11 de julio Jornadas de Papanicolaou y Colposcopia

ZACATECAS.- El 10 y 11 de julio del 2021 se llevarán a cabo las Jornadas de Papanicolaou y Colposcopia, en donde mujeres podrán acudir y realizarse dichos estudios de manera gratuita.

Será de 8 de la mañana a 6 de la tarde en la Casa de Cultura de Zacatecas.

Paz Acosta Herrera, jefa del Departamento de Salud del Sistema DIF Municipal Zacatecas, informó que Estudios de Posgrado de Medicina, Tecnología y Humanidades se pusieron en contacto con el municipio para promocionar dichas jornadas.

Explicó que la asociación proporciona el equipo proveniente de la Ciudad de México, los ginecólogos zacatecanos que cursan el posgrado son los encargados de realizar los estudios.

Explicó que al inicio se toma una muestra del papanicolaou, posteriormente si detectan alguna irregularidad se realiza la colposcopia, si el personal detecta algo que no es normal, se toma una biopsia del tejido y es enviado a un laboratorio.

En las pasadas jornadas se realizaron 12 biopsias, en este sentido, los ginecólogos orientan a las pacientes con información y en caso de que se requiera, se canalizan a estudios específicos con las respectivas instituciones de salud.

Estos estudios ayudan a identificar un posible cáncer cervicouterino y tratarlo a tiempo, teniendo así un mejor pronóstico.

Para el 10 y 11 de julio se llevarán a cabo las segundas jornadas, por día se pueden atender hasta 50 pacientes; sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, el número de mujeres que se atenderán será menor.

Por ello, la funcionaria aconsejó a las interesadas contactarse al número telefónico 551 927 26 03 para agendar la cita y tener mayor coordinación en las jornadas.

Don`t copy text!