El alta voluntaria en pacientes Covid, un riesgo para todos: SSZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El alta voluntaria en pacientes Covid, un riesgo para todos: SSZ

Hasta el momento se realizaron cuatro altas voluntarias en pacientes Covid.

Norma De Luna

   |  10 noviembre, 2020

El alta voluntaria en pacientes Covid es un riesgo constante. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Por lo menos cuatro pacientes Covid solicitaron su alta voluntaria, lo que es un riesgo constante.

Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), detalló que ninguna institución médica puede retener a un paciente sin su consentimiento y “el alta voluntaria en pacientes Covid es un riesgo constante”, aseguró.

Desde el inicio de la pandemia, dijo que cuatro pacientes lo solicitaron y ocurre cuando ellos mismos o la familia lo piden, aunque se les trata de persuadir que no lo hagan.

Al decidir irse a su casa se abandona abruptamente el tratamiento médico, pero también se expone al contagio a todos los miembros de la familia.

“El médico o trabajador social le explica los riesgos que conllevan tomar una decisión así, porque literalmente se renuncia el esquema de tratamiento”, detalló López Longoria.

Cuando ya se intentó persuadir al paciente o la familia y aun así no logran que se quede, esto pasa a ser un trámite administrativo.

En ese momento cae la responsabilidad del paciente y de los integrantes de la familia sobre aquel que hace el protocolo.

“El familiar se hace responsable de lo que suceda al paciente y se exime a la institución de salud sobre las consecuencias que se tuvieran”, dijo.

López Longoria aclaró que en muchas de las ocasiones este tema es por voluntad del paciente, no de la familia.

Lo anterior, ya que la condición clínica del paciente no le permite asimilar la decisión que esta por tomar.

Mencionó que cuando alguien está conectado a algún aparato y tiene esta iniciativa es un escenario complicado, ya que desconectarlos básicamente es llevarlos a la muerte.

Hasta donde informó, todos los hospitales mantienen políticas similares y no aceden a desconectarlos, pues sería cometer un delito por el riesgo de que muera.

Además, también existen quienes decidieron irse a otra unidad médica, no necesariamente a sus hogares y es válido.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!