El 89 por ciento de los zacatecanos perciben actos corrupción - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El 89 por ciento de los zacatecanos perciben actos corrupción

La población de 18 años y más, percibió que los actos de corrupción en la entidad son frecuentes.

Redacción Zacatecas

   |  22 mayo, 2020

La percepción de inseguridad y delincuencia está por encima de la media nacional. Foto: Cortesía.

En Zacatecas el 89.6% de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes o frecuentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, en la tasa de prevalencia de corrupción Zacatecas tiene 6.8% por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica por debajo de la media nacional, que es del 15.7 por ciento.

Además, de acuerdo con este reporte, en la entidad el 79.6% de la población de 18 años o más refirió que la inseguridad y la delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día al estado, seguido de la corrupción con 53.4% y el desempleo con 47%.

Respecto a la corrupción por sectores, el 89% de los zacatecanos de 18 años y más percibieron esta es una práctica muy frecuente en policías, seguido de los partidos políticos con 86 por ciento.

En cuanto a la tasa de trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción esta fue de 9.6% por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional se ubicó en 30.4 por ciento.

Confianza en las instituciones

El documento también precisa la confianza en las instituciones o actores de la sociedad, don destaca que el 87.9 de la población de 18 años y más identifica a familiares como los actores que mayor confianza inspiran. Por otro lado, 17.5% identifican a los partidos políticos como las instituciones que menos confianza inspiran.

Las escuelas públicas, universidades, Ejército y Marina, son otras de las instituciones en las que la ciudadanía tiene confianza con porcentajes por encima del 70 por ciento.

En los rubros en los que el estado sale mejor evaluado por la ciudadanía, son aquellos que tienen que ver con los servicios públicos, salud, educación y transporte.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.