|  

El tiempo - Tutiempo.net

El 31.6% del territorio está concesionado

El 31.6% del territorio está concesionado

Franco Valdez

   |  11 noviembre, 2019

FLOR DE MARÍA HARP ITUBARRÍA, titular del Servicio Geológico Mexicano./Foto: Franco Valdez

ZACATECAS.- Al cierre de abril de 2019 en el estado se tenían contabilizadas 2 mil 671 concesiones mineras vigentes, las cuales cubren una superficie de 2 millones 381 mil 859 hectáreas, lo que representa que el 31.64% del territorio está concesionado a este tipo de empresas.

Además, se tienen nueve asignaciones mineras actualmente en la entidad, una de ellas en etapa de exploración y el resto se encuentran en trámite de titulación, mientras que el Servicio Geológico Mexicano ampara una superficie total de 17 mil 619 hectáreas.

Las exploraciones que se llevan a cabo, se localizan en todo el estado y son realizadas por 19 compañías mineras, las cuales, pueden invertir en proyectos de exploración y evaluación, entre las que destacan Newmont Goldcorp, Silver Wheaton Corp y Grupo Frisco, las cuales lideran las exploraciones.

Flor de María Harp Itubarría, titular del Servicio Geológico Mexicano (SGM), informó que el organismo realiza estudios de cartografía y exploraciones que después son ofrecidas a empresas mineras, las cuales, deben pagar anualidades por este concepto.

La funcionaria aseguró que el organismo público descentralizado realiza acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la industria minera nacional, mediante la generación de conocimiento geocientífico, además de promoción y difusión como elementos primordiales para entender y difundir los recursos minerales.

En este sentido, dio a conocer que existen un total de 37 plantas de beneficio en el Estado. De estas, 16 se encuentran activas o en proceso de pruebas, de las cuales 12 realizan el método de flotación, una de cianuración y flotación, una de concentración y dos de lixiviación.

Además, informó que se encuentran inactivas 21 plantas, de las cuales 12 son por el método de flotación (una de ellas es por flotación y concentración), seis de lixiviación, dos de cianuración y una gravimétrica, en tanto que la extracción de material de mina es de 235 mil 180 toneladas al día.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.