El 2023 será complicado para productores del campo

Este 2023 se espera sea complicado para los productores del campo. | Foto: Cortesía,
Este 2023 se espera sea complicado para los productores del campo. | Foto: Cortesía,

De las más de 600 mil hectáreas que se siembran en Zacatecas, únicamente se puso cosecha en un aproximado del 70%.

ZACATECAS.- Este 2023 se espera sea complicado para los productores del campo, lo anterior ya que el 2022 fue desastroso en cuanto a producción lo que trae menos recursos económicos para trabajar en la siembra.

Ramiro Hinojosa, líder de productores de frijol, señaló:

“es un panorama muy complicado, difícil, tomando en cuenta los resultados del ciclo primavera verano 2022, ya que el caso de los productores de frijol de temporal, que es el cultivo mayoritario en Zacatecas, hubo un bajo porcentaje de cosecha”.

Al respecto, dijo, que de las más de 600 mil hectáreas que se siembran en Zacatecas, únicamente se puso cosecha en un aproximado del 70 % de totalidad.

El 30 % que no se sembró, explicó, fue por falta de agua y por los temporales atípicos que se presentaron en el año anterior.

Tierras sembradas tardíamente

Esa problemática, generó, que muchas de las tierras se sembrarán tardíamente, arriesgándose los productores a que se diera una mala o poca cosecha, que fue lo que sucedió.

 “Tiene su afectación en la economía de los productores por lo que implica que este ciclo que viene necesitaremos la ayuda, el respaldo del gobierno”.

Ramiro Hinojosa, señaló que ya se hicieron algunos planteamientos ante Jesús Padilla, titular de la Secretaría del Campo, buscando que estos mismos sean escuchados por el gobierno federal.

Algunas de las propuestas de apoyo a los productores, dijo, es que se modifiquen las reglas de operación del subsidio de fertilizantes, ya que son pocos los que pudieron acceder.

Además de que se ponga en marcha el programa del diésel e incluso que se dieran algunos créditos a la palabra, al fin de que se cuente con recursos para poder sembrar.