|  

Edición
Impresa

28 de enero

28 de enero

Ejidatarios toman Minera Capstone por incumplimiento en acuerdos

Señalaron que la minera realizó su conexión de energía eléctrica sobre las parcelas del ejido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Ejidatarios de Hacienda Nueva, perteneciente al municipio de Morelos, tomaron la entrada principal de la Minera Capstone Gold, la cual se encuentra sobre la vialidad Díaz Ordaz en la capital zacatecana.

Lo anterior, ya que el trabajo de extracción de la mina, se hace principalmente en terrenos de este ejido, por lo que señalaron, firmaron acuerdos para beneficio mutuo, los cuales no se han cumplido en beneficio de la población.

Los ejidatarios comentaron que desde la llegada de la minera a estos terrenos acordaron ofrecer trabajo a la comunidad, arreglar caminos y carreteras, así como resarcir la contaminación que crearían.

“Tenemos una promesa pendiente de la línea de la luz eléctrica, tenemos pendiente el trabajo de los ejidatarios, que prometieron darle trabajo a todos los ejidatarios y no lo han cumplido, andan muchos trabajadores de otros lados que ni siquiera pertenecen al ejido, tenemos la cuestión de la contaminación, sobre todo, que también no han cumplido nada de esto”, comentaron los pobladores de Hacienda Nueva.

En cuanto a la línea eléctrica, señalaron que la minera realizó su conexión de energía eléctrica sobre las parcelas del ejido, sin embargo no ha pagado a nadie por el uso de las tierras.

“Hay caminos que están en pésimas condiciones, se estableció un convenio donde iban a arreglar todos esos detalles y no se hizo nada” añadieron los manifestantes.

Referente a la contaminación, dijeron que en todo el monte hay equipo de las mineras abriendo brechas, las cuales se comprometió a reforestar y no lo han hecho, además se puede observar aceite tirado y otros implementos de las maquinarias.

Los pobladores de Hacienda Nueva señalaron que han tenido diálogo en diversas ocasiones con la minera, sin embargo esta no les ha hecho caso, indicándoles únicamente que tienen todo en regla.

Motivo por el que en esta ocasión tomaron la entrada principal del centro de trabajo, provocando que durante gran parte de la mañana, vehículos y grandes camiones conducidos por trabajadores que se dirigían a la mina, se quedaran esperando en el acceso sobre el paseo Díaz Ordaz.

Don`t copy text!