Educación a distancia, el gran reto para todos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Educación a distancia, el gran reto para todos

La pandemia obligó al sector educativo a iniciar una nueva era.

Alejandro Nájera

   |  9 agosto, 2020

Educación a distancia

La educación será a distancia. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS. – La educación a distancia representa el mayor reto de la época moderna para el sistema educativo del país y particularmente del estado, coincidieron funcionarios, docentes y padres de familia.

La pandemia del coronavirus obligó a replantearse el modelo educativo y a un proceso de adaptación al que no todos han logrado acostumbrarse.

Francisco Javier Hernández, es director de la Escuela Primaria Antonio Guzmán Aguilera, aseguró que para él es difícil realizar su trabajo de una manera distinta a como lo hizo por 30 años.

La educación a distancia se nos complica mucho a los maestros que llevamos más de 20 años en la educación, porque no estamos familiarizados con la tecnología, ya que nosotros crecimos en una época en donde la forma de impartir las clases era por medio de láminas, dibujos o material didáctico”, expresó.

Agregó que para el sector docente con más de 50 años de edad se podría considerar doble trabajo, es decir, aprender a usar la tecnología y planificar las clases para impartirlas.

Si bien, en los últimos 10 años la mayoría de las escuelas tiene por lo menos una computadora, Francisco Javier comentó que esta solo se utilizaba como apoyo y no como herramienta principal para impartir clase.

Una madre, tres cursos

Griselda Nájera tiene tres hijos, todos en distintos niveles educativos; asegura que la nueva era educativa es más que complicada, pues no tiene las herramientas necesarias en casa, como computadoras para cada uno y no tiene más familia que la auxilie.

Tenía que estar checando a uno y luego a otro y había cosas que no me acordaba que le tocaban a otro, entonces para mí es algo estresante”, expresó.

Mencionó que lo más complicado es estar al tanto de los horarios de clase, así como tener todo listo para el inicio de clases, pues eso no cambia, hay que levantarlos, bañarlos, darles de desayunar y luego prender la computadora e iniciar el curso.

Mi niña de prescolar tenía que estar conectada de 7 a 9 de la mañana, a veces batallaba para que se levantara porque en ese horario ellos nada más piensan en dormir”, dijo.

Depresión y estrés

Este cambio en la manera de educar, sostuvo Noemí González Ríos, psicóloga con doctorado en Tecnología Educativa, podría derivar en depresión y estrés por estar encerrados mucho tiempo en casa.

Los niños que están en primaria principalmente, están en proceso de formación al 100% y para la correcta formación de una persona se debe interactuar con muchas cosas que están fuera de casa”, dijo.

Los padres de familia pueden igualmente enfrentar problemas psicológicos, sobre todo porque comienzan a cargar responsabilidades que antes no tenían.

Los padres es otro caso, tienen que estar al tanto de sus hijos y en ocasiones resulta muy estresante porque además de darles atención a ellos tienen trabajo; esto va generando un problema a mediano plazo en el que pueden explotar”, dijo la psicóloga.

Herramientas para el futuro

La educación a distancia puede afectar en la formación profesional y personal del alumno reconoció Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación.

Aunque hasta el momento ha sido difícil para la mayoría de las personas adaptarse a la educación a distancia, la titular destacó que no todo es malo.

Consideró que todo el personal que forma parte de la educación está aprendiendo un método que probablemente se utilice para siempre en el sistema educativo.

Con esta modalidad de trabajo, dijo, los alumnos no son los únicos que pueden verse afectados, sino también los maestros por sus decadencias con la tecnología.

Si bien la Seduzac tiene figuras de asesores técnicos pedagógicos que se encargan de brindar capacitaciones digitales a todos los maestros que lo requieran, hay docentes con edades avanzadas que no se han acoplado a la nueva modalidad.

Agregó que algunos de ellos siguen ocupando la ayuda de sus hijos para impartir clases, o abrir una liga.

La funcionaria estatal refirió que el sistema educativo está planeado para que los jóvenes acudan a las escuelas y desarrollen la parte de convivencia que también es importante.

Es lamentable que los alumnos se limiten a aprender detrás de una pantalla o en las hojas de un libro cuando la educación es más que eso. Es decir, no nada más es ver los contenidos de los libros o saber escribir, sino también saber trabajar en equipo, tener interacción con personas diferentes”, explicó.

 

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad