Durante los últimos 10 años se han interpuesto 125 denuncias ante la ASE

Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado. | Foto: cortesía.
Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado. | Foto: cortesía.

Brito Berúmen, señaló que las últimas denuncias presentadas “es por deficiencias constructivas, por obras que han sido pagadas y no están completamente ejecutadas”.

ZACATECAS.- En los últimos 10 años en que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha estado bajo la dirección de Raúl Brito Berúmen, se han interpuesto 125 denuncias penales en contra de diversos funcionarios públicos, ante irregularidades detectadas en el manejo del recurso público.

Al respecto Raúl Brito Berúmen, señaló que las últimas denuncias presentadas “es por deficiencias constructivas, por obras que han sido pagadas y no están completamente ejecutadas”.

Otra de las causas de denuncias penales, principalmente a los municipios, es la no presentación en tiempo y forma de las cuentas públicas, las que por fortuna en los últimos dos años se han venido corrigiendo presentado todos de manera adecuada.

“Se estuvo vinculando a los ex funcionarios a proceso y afortunadamente, lo digo con todo gusto, ya dos años en donde sí nos están presentando las cuentas públicas en tiempo y forma, digo la verdad cuando empezaron a ver que se vinculaban a proceso a los funcionarios empezaron a aplicarse y ya tenemos dos años en que se ha presentado la cuenta pública en tiempo y forma y eso nos ha permitido avanzar en la Auditoría Superior del Estado” dijo Raúl Brito

Señaló también que de las 125 denuncias se ha logrado vincular a proceso a 25 funcionarios, algunos de ellos han sido presidentes municipales otros secretarios, quienes han llegado a convenios con los jueces o a cumplir su pena privados de la libertad.

Referente a quienes corresponden las denuncias penales, señaló, no se pueden revelar sus nombres ya que se tiene que respetar el debido proceso.