Durante la segunda mitad del 2022 realizaron actividades contra prevención del delito

Manuel Ibarra titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito | Foto: Imagen.
Manuel Ibarra titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito | Foto: Imagen.

Manuel Ibarra explicó que dichas tareas se llevaron a cabo por medio del programa de formación de capacidades institucionales.

ZACATECAS.- Desde mediados del año 2022 y hasta la semana anterior, en 30 colonias de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas se llevaron a cabo actividades que ayuden en la prevención de las violencias y delitos.

Manuel Ibarra, titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, explicó que dichas tareas se llevaron a cabo por medio del programa de formación de capacidades institucionales para el combate a la violencia en polígonos urbanos de alta vulnerabilidad.

Para ello se seleccionaron 30 colonias de los municipios con mayor número de población y con ello las colonias más vulnerables en temas de violencia, por lo que se eligieron 10 de Fresnillo, 10 de Guadalupe y 10 de Zacatecas.

En Fresnillo las colonias fueron Emiliano Zapata en su 2da y 3era Sección, Lomas de Plateros, Manuel M. Ponce, Nueva Esperanza, Obrera, Patria y Libertad, Plan de Ayala, Plutarco Elías Calles y Polvaredas.

Para Zacatecas, la Cnop, Buenos Aires, Lomas de la Pimienta, Frente Popular, Las Palmas, Lázaro Cárdenas, La Minera, Pamanes Escobedo y Lomas del Capulin.

Mientras que en Guadalupe fueron Bonito Pueblo, Villas de Guadalupe, Villas de Montecristo, Villas Mariana, Las Joyas y Las Torres, entre otras.

“Los principales delitos detectados en los diagnósticos es el consumo de alcohol, violencia familiar, robo a casa habitación, consumo de drogas, portación de armas, extorsión, entre otros”.

Al respecto Manuel Ibarra señaló que ante las problemáticas detectadas, académicos intervinieron de manera directa en las colonias.

“Se elaboraron diagnósticos sobre la situación de la violencia que prevalece en la comisión delictiva y se establecieron mecanismos de prevención a los líderes sociales para que puedan enfrentar los procesos de violencia que tienen en su entorno”.

Pero también, los mecanismos de prevención fueron dados por medio de capacitación a servidores públicos de los tres municipios, al fin de que puedan coadyuvar en la prevención.

“La capacitación fue en materia de cultura de la paz, establecer, consolidar cultura de la paz, defensa de los derechos humanos, la seguridad humana, procesamiento de conflictos, fortalecer las capacidades de gestión ante las instancias públicas a fin de que se atiendan las necesidades de la población, pero también para la organización ciudadana”.

Para que pudiera realizarse este programa, dijo Manuel Ibarra, fueron necesarias las gestiones del gobierno de David Monreal para que se pudiera efectuar con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, explicó, ya que la prevención es un eje central de las políticas públicas estatales.