Sindicatos de Cobaez y Cecytez anuncian paro de labores

Foto: Manuel Medina.
Foto: Manuel Medina.

Aunque este lunes aún no se regresa a clases, si hay afectaciones para los estudiantes, pues quienes habían reprobado materias iniciaban cursos de regularización.

ZACATECAS.- Los líderes de los sindicatos del Cobaez y Cecytez, anunciaron el paro de labores indefinido ante la falta de pago de algunas prestaciones.

Al respecto, Lucio Cuauhtémoc Amaro, señaló “en diciembre no se nos pagaron unas prestaciones que son federales y una estatales, el cual el dinero se radicó durante todo el año para que llegara a cada uno de los trabajadores de cada uno de los subsistemas y no fue así”.

Explicó que aunque se les pagaron aguinaldo, quincena y prima vacacional, quedaron pendientes cerca de 10 millones de pesos para cubrir prestaciones pendientes.

El líder sindical refirió que aunque este lunes aún no se regresa a clases, sí hay afectaciones para los estudiantes, pues quienes habían reprobado materias iniciaban cursos de regularización.

Para el Cobaez, Gerardo García murillo, señaló que se adeudan 6 prestaciones “son, a decir verdad, prestaciones netamente estatales”.

Se trata de la prestación de quincena adicional para el personal administrativo, bono de 5 días de salario tubular para el todo el personal, bono de 500 pesos para todo el personal y canasta navideña que recibe el personal administrativo y de apoyo.

Para el pago de las prestaciones antes mencionadas, señaló “nos dan un monto global estimado de 12 millones de pesos”.

Las otras dos prestaciones, dijo, corresponden a que baje el recurso de la federación, por lo que se está a la espera, se trata del incremento salarial del 3 % para quienes menos ganan, además del estímulo económico para las y los docentes que alcanzaron a evaluarse con la reforma educativa.

El Cobaez inicia clases el lunes de la próxima semana, por lo que de continuar el paro de labores, se quedarían sin clases más de 15 mil alumnos, más 9 mil del Cecytez.

Los líderes de los sindicatos hicieron un llamado al gobierno estatal y a la secretaría de finanzas, al fin de que se les pague lo estipulado en el contrato colectivo y que debió de cubrirse en diciembre.

De no hacerlo, no descartaron realizar una movilización en la ciudad de Zacatecas, además de paralizar ciudad administrativa.