|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

Dona Newmont Peñasquito 20 mdp para compra de insumos médicos

Tello reconoció a Newmont como una empresa que ha sido fundamental en el crecimiento económico de Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Newmont Peñasquito donación
Esta donación, se unen al esfuerzo del estado. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Este jueves se llevó a cabo la firma de convenio entre Newmont Peñasquito y el gobierno del Estado, para la donación de 20 millones de pesos que serán destinados a la compra de insumos médicos y de prevención, así como a incentivar la permanente actividad económica en la región de Peñasquito.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, reconoció a Newmont como una empresa que ha sido fundamental en el crecimiento económico. La cual ha respondido a Zacatecas como una empresa solidaria y comprometida.

Y su impacto no solo ha sido en Mazapil, sino que representa una transformación para muchos municipios del norte. Ya que la opción que tenia la población era de migrar a otros estados.

Sin embargo, actualmente la mayoría de la población tiene una manera digna de obtener una remuneración.

A pesar de la tragedia que representa la pandemia por Covid-19, se tuvo la apertura de la empresa minera para coadyuvar con el gobierno con pruebas para detectar el virus.

Aunque con la aplicación de vacunas, se espera que en este mes se pueda tener al 45 por ciento de la población vacunada.

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Comprometidos con los zacatecanos

Peter Huges-Hallet, director de sustentabilidad de Peñasquito Newmont, expuso que se respondió con resilencia y excelencia el tema de la pandemia por Covid-19, en donde se encontraron formas de colaboración.

Y con esta donación, se unen al esfuerzo del estado, porque solo a través de la solidaridad con un mismo objetivo es como se saldrá adelante.

Esta donación de 20 millones de pesos, se suma a los 28 millones de pesos que se han aportado durante la contingencia, para refrendar su compromiso con los zacatecanos.

Recordó que en el año 2005 solo el 22% de los habitantes de Mazapil tenía acceso a los servicios de salud, y para el 2020 el 75% de la población cuenta con este beneficio.

Mientras que en 2015 la población activa económicamente era el 35%, y para 2020 fue el 48 por ciento.

Se llevó a cabo la firma de convenio entre Newmont Peñasquito y el gobierno del Estado.

Fondo Global de Apoyo a las Comunidades

Dentro del Fondo Global de Apoyo a las Comunidades se han invertido cerca de 1.5 millones de dólares durante la contingencia de Covid-19.

Se entregaron más de 100 mil guantes, más de 4 mil mascaras protectoras, 291 mil cubrebocas, 11 mil litros de gel antibacterial, 8 mil 500 kits de limpieza, 7 mil mascarillas N95, 6 mil paquetes alimenticios, 2 mil 200 overoles, 4 ventiladores, 8 monitores y mil pruebas pcr.

En su intervención, Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), destacó que en los últimos 2 años, se inicio con una renovada relación entre el gobierno del Estado y Newmont Peñasquito.

Con la que se ha contado con cerca de un millón de pesos en donativos gel, cubre bocas y mascarillas de plástico distribuidos en el sector salud. Además se beneficio a 18 mil negocios en la entidad.

Apoyo a empresas locales

También se inicio con el apoyo a micro negocios como farmacias, de venta de alimentos, producción y distribución de energía.

Así como de la industria manufacturera en Mazapil, Melchor Ocampo y Concepción del Oro; y a 25 localidades entre ellas Cerro Gordo, La Presita, Cedros, El Rosario, San Antonio, La Mejorada, los cuales se busca que sean proveedores de la mina.

Asimismo se logró por primera vez el interés de empresas de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Se estima que participaron cerca de 50 empresas zacatecanas de servicios de limpieza, papelería y ferretería, en el evento virtual Bissnes to Bissnes, Local to Local, y se espera que en 12 meses se tenga un 8% de participación de negocios zacatecanos.

Y se pretende ofrecer un espacio en comodato entre la zona de Morelos y Calera, en los recintos industriales del gobierno, para que se construya un centro de acopio y los proveedores no tengan que ir hasta la mina, y que sirva para toda la zona centro de México.

Don`t copy text!