Docentes realizan paro de labores indefinido por la falta de pago

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

No trabajarán hasta que les sea depositado el recurso a los docentes.

ZACATECAS.- Ante la falta de pago a los maestros, de la segunda quincena del mes de enero y el bono de compensación nacional única, líderes sindicales señalaron que desde este momento inicia un paro de labores indefinido.

Óscar Castruita, titular de la SNTE sección 58 y Manuel Fernández del Sindicato de Telesecundarias señalaron que no tomarán calles ni harán movilización; sin embargo, no trabajarán hasta que les sea depositado el recurso a los docentes.

“Hemos acordado de manera institucional, coordinado como sindicato, un paro laboral indefinido a partir de este momento, en todos los centros de trabajo, escuelas, centros de desarrollo educativos, Secretaría de Educación, todas las instituciones tanto como para personal docentes, no docente, directo y supervisión” dijo Óscar Castruita.

Los afectados, refirió son más de 6 mil maestros de educación básica, que aunque están cumpliendo con su trabajo, desde el estado no se les ha pagado su salario correspondiente.

“Estamos hablando de más de 6 mil trabajadores y familias afectadas por una irresponsabilidad, y es el termino correcto, una irresponsabilidad del gobierno del estado de Zacatecas. Puede aludir el señor gobernador que el gobierno federal no ha cumplido y que hay un compromiso para Zacatecas con la nómina educativa estatal, pero los trabajadores todos los días cumplen con sus actividades inherentes a su función y con ello amerita que se les pague su quincena”.

Además del salario, se les adeuda un bono llamado compensación nacional única, con presupuesto federalizado, el que hasta el momento tampoco se ha pagado.

“Nuestra materia de trabajo como líderes magisteriales esta en dos ejes; el primero en salvaguardar la educación pública de miles de niñas, niños y jóvenes del estado de Zacatecas, es nuestra materia de trabajo como maestros; y el segundo, salvaguardar los derechos de los trabajadores agremiados a nuestro sindicato, nuestra responsabilidad no es pagarle a los maestros, yo no soy el patrón”.

Lo anterior en referencia al gobernador David Monreal Ávila, quien señaló a los líderes magisteriales que la lucha no era en Zacatecas sino en la federación, recordando Óscar Castruita que el patrón es el gobierno del estado, por lo que a él corresponde cumplir con los salarios de los docentes.

Manuel Fernández, líder del Sindicato de Telesecundarias insistió en que la persona obligada a pagar a los docentes es el gobierno estatal, “no puede ser que en 6 meses sea la segunda vez que nos dejen pagar”.

“No podemos vivir bajo esa amenaza constante de que no nos van a pagar” señaló el también docente de educación de telesecundaria.