|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Dispara pandemia crecimiento de la informalidad

El aumento de la informalidad es del .7% en relación al primer trimestre del 2021, ocasionó que Zacatecas pasara del 52.9% al 53.6%.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Pandemia informalidad
El aumento del .7% en relación al primer trimestre del 2021. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Durante el segundo trimestre del año la informalidad en Zacatecas alcanzó el 53.6%, porcentaje más alto desde el segundo semestre del 2018, según la medición de la organización México como Vamos.

Los efectos de la pandemia provocaron que el número de trabajadores que migraron a la informalidad creciera, pese a que a lo largo del 2020 se mantuvo una estabilidad.

Inclusive alcanzó su mejor nivel en el tercer trimestre del 2020, cuando se alcanzó un porcentaje mínimo de informalidad que llego al 50.8%.

El aumento del .7% en relación al primer trimestre del 2021, ocasionó que Zacatecas pasara del 52.9% al 53.6%.

Informalidad, la única salida

En los últimos meses ha sido común ver la aparición de nuevos comercios o establecimientos informales en la vía pública.

Tal es el caso de Adriana, quien instaló junto a su esposo e hijos un negocio de venta de hamburguesas en el municipio de Guadalupe.

“La pandemia nos dejó sin empleo, al principio pensamos que era algo pasajero, pero como fueron avanzando los meses no nos quedó de otra que buscar opciones, instalamos primero una mesita a un costado del carro y ahora estamos ya con un pequeño espacio”, aseguró.

Su caso es uno de tantos zacatecanos que se han visto obligados a cambiar de oficio ante la nueva realidad.

“Evidentemente no es lo que queríamos pero hay que adaptarse y buscar salir adelante, no podemos quedarnos sin ingresos”, finalizó.

Don`t copy text!