Disminuyen atenciones para cáncer de mama por la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuyen atenciones para cáncer de mama por la pandemia

Menos mujeres acudieron a una clínica por la pandemia de Covid-19.

Norma De Luna

   |  19 octubre, 2020

Para este año se realiza la campaña Date una mano. Foto: Freepik.

ZACATECAS.- Por la pandemia del Covid-19 disminuyeron las mujeres que acuden a alguna clínica a realizarse una valoración para descartar cáncer de mama.

Sin embargo, cada vez es mayor la conciencia en las mujeres para realizar una autoexploración, informó la directora de la UNEME DEDICAM, María de Jesús Solís.

Para este año se realiza la campaña Date una mano, con la que se busca llegar a todas las mujeres y generar conciencia de la existencia del cáncer de mama; pero, sobre todo, de su detección temprana.

“Fomentamos con todas las mujeres zacatecanas la autoexploración, exploración clínica de la mama y la realización de mastografías de tamizaje”, dijo.

Por la pandemia del Covid-19, compartió que se intensificó la difusión de esta campaña mediante radio, televisión y prensa escrita pues a diferencia de otros años, no se realizan actividades presenciales.

Sin embargo, realizan charlas con las empresas que lo solicitan, para informar a sus trabajadoras.

Para las zonas alejadas que no tienen acceso estos medios, en los centros de salud, se les enseña a las mujeres cómo hacer una autoexploración, así como mastografías a quienes lo solicitan

Además, hay dos unidades móviles que se acercan a las comunidades más retiradas y menos acceso a las clínicas, para realizar estas actividades.

Es necesario mencionar que se toman todas las medidas preventivas contra el Covid-19, en las diferentes unidades.

Una correcta autoexploración

La directora compartió que es necesario que cada mujer conozca su cuerpo, en especial las mamas, solo así se puede detectar una anomalía.

Para una autoexploración correcta, el personal de salud debe enseñar a las mujeres a tocarse, de lo contrario, se puede hacer de la manera inadecuada.

“Tiene que ser explicada por personal certificado, los médicos o enfermeros le enseñan en qué consiste en la inspección”.

El proceso consiste en conocer las mamas, palparlas y a raíz de eso ver si hay o no una lesión o una “bolita”. Si es así, acudir a clínicas especializadas y que un médico las valore.

Comentarios

Don`t copy text!