|  

El tiempo - Tutiempo.net

Disminuye la población del Centro Histórico

Suman 16 mil los habitantes del primer cuadro de la ciudad.

Dayana Pinedo

   |  31 diciembre, 2019

poblacion-centro

Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- La población habitacional del Centro Histórico bajó casi el 50%, de tener 30 mil habitantes en años anteriores, hoy hay cerca de 16 mil, informó Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas.

El funcionario explicó que este fenómeno se debe en su mayoría a los cambios de uso de suelo, es decir, que las fincas en las que habitaban los zacatecanos, ahora son negocios comerciales.

En este sentido, el Ayuntamiento busca beneficiar con un estímulo fiscal del 100% en el cobro del predial a los ciudadanos que realicen alguna mejora o rehabilitación en su vivienda ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas.

“Este programa pretende la habitabilidad del Centro Histórico, y lograr a través de esta habitabilidad el repoblamiento o una mayor densidad poblacional en el centro de la ciudad”, mencionó el funcionario.

Aumenta recaudación en 2019

Además, Maribel Rodríguez, secretaria de Finanzas y Tesorería del municipio informó que hasta el 30 de diciembre del presente año se tuvo un aumento en la recaudación fiscal del 29%, la meta era llegar a los 155 millones de pesos.

Respecto al ejercicio 2020, la secretaria dijo que no habrá aumento en el predial, ni habrá nuevos impuestos. Asimismo anunció diversos estímulos fiscales en el pago de éste en los meses de enero, febrero y marzo del 25, 15 y 10%, respectivamente.

A estos se suman el 10% de descuento durante todo el año para cuatro grupos vulnerables que son las mujeres madres de familia, las personas con discapacidad, adultos mayores, así como los pensionados y jubilados.

Además, se tendrá un estímulo nuevo destinado a los propietarios que tengan lotes baldíos en buen estado y enmallado con el 15% adicional con el fin de dotar de seguridad todos los espacios del municipio.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.