|  

El tiempo - Tutiempo.net

Disminuye 50% el paso de migrantes por Zacatecas

En los últimos seis meses han realizado una deportación asistida de casi mil 600 personas.

Dayana Pinedo

   |  22 septiembre, 2019

Las políticas del Gobierno Federal han limitado la llegada de Centroamericanos.

ZACATECAS.- El titular de Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga aseguró que se ha registrado una disminución del 50 por ciento de la afluencia migratoria por parte de centroamericanos en Zacatecas, pues por el momento se encuentran alojadas en el Estado 16 personas, más dos menores de edad en la casa hogar.

Explicó que en los últimos seis meses han realizado una deportación asistida de casi mil 600 personas, situación que calificó como un fenómeno debido a la promoción que se realizó en los países centroamericanos de los viajes de las caravanas migrantes.

Advertisements

“Recordarán que desde el 2 de octubre del año pasado se empezaron a promover caravanas, básicamente en Honduras, caravanas de 5 a 7 mil personas para llegar a la frontera con Estados Unidos. Un incremento inusual, algo que no se tenía en muchas década, sin embargo fue real”, explicó.

Dijo que en lo que va de la actual administración Federal, han ingresado al país 596 mil personas, de las cuales 196 mil fueron alojadas por parte del INM para iniciar con el proceso de deportación asistida, por lo que el Instituto busca desarrollar programas para atender este problema.

Advertisements

“El incremento de afluencia migratoria fue muy fuerte, incluso se está pensando en programas adicionales del Instituto para poder dar atención a esta demanda. Ahora disminuyó, pero no descartamos que en próximos meses se pueda presentar ese fenómeno migratorio de nuevo”, argumentó.

Comentó que en Zacatecas, 15 personas solicitaron refugio y fueron canalizadas a la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, alegando la inseguridad en sus países.

“Han sido alrededor de 15 personas, ya están en proceso de resolución de que la Comisión les den el estatus de refugiados o estatus de una protección permanente. Ellos alegaban problemas de seguridad y de que peligraban sus vidas en sus países de origen, ahorita están a disposición de dicha Comisión”, dijo el funcionario.

Asimismo, mencionó que a nivel federal, únicamente siete personas llevan un proceso legal ante la la Fiscalía General de la República por un posible coyotaje.

“Suponemos que sí hay gente que mueve a estas caravanas desde que ingresan a México para llevarlos a la frontera, pero no denuncian, nosotros hemos puesto a disposición solo siete personas que suponemos estaban haciendo el tráfico de personas a la frontera, pero ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Éstos eran de Chiapas, de Tabasco y Oaxaca”, finalizó.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS