Disminuye 18% la atención por adicciones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuye 18% la atención por adicciones

Actualmente el CIJ tiene 145 pacientes.

Avatar

   |  17 abril, 2021

La pandemia provocó que muchas personas no acudieran a terapia. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En lo que va del 2021, la atención de pacientes en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas disminuyó un 18% a comparación del mismo periodo pero del 2020, informó el director Pedro Rodríguez de la Torre.

Además, se ha tenido una mayor respuesta por parte de los padres de familia, quienes incrementaron su asistencia en las terapias de sus hijos entre un 5 y 7%; esto podría deberse a que las consultas de seguimiento se dan de manera virtual.

Actualmente el CIJ tiene 145 pacientes en los cuatro centros que hay en el estado; mientras que en la capital se atienden 40 jóvenes.

El director recordó que las drogas que más se consumen son el alcohol y el tabaco; sin embargo, al menos el 90% de los pacientes refieren haber consumido mariguana y en menor medida cristal.

Tratamiento

Cuando llega un paciente, el CIJ se realiza una valoración para identificar el patrón de consumo de la persona y en que condiciones lo están presentando; de acuerdo al deterioro físico y los resultados se les puede dar tres tratamientos.

El primero consiste en un tratamiento ambulatorio, donde el paciente acude a citas una o dos veces por semana, ya sea de forma presencial o virtual.

El segundo es un tratamiento semipresidencial, donde los pacientes acuden de 3 a 5 días de la semana, durante cuatro o seis horas para trabajar en actividades lúdicas, recreativas y formativas, acompañadas de sesiones terapéuticas para mantenerlos ocupados y reducir el espacio de ocio.

En caso de que estos dos tratamientos no funcionen, se valora el internamiento u hospitalización que va de los 35 a 90 días, el centro más cercano es en Guadalajara.

En el centro se les brinda un tratamiento más personalizado, con departamentos de enfermería, medicina y psiquiatría. El internamiento tiene como fin desintoxicar al paciente y sensibilizarlo sobre las consecuencias que trae consigo las adicciones.

Comentarios

Don`t copy text!