

Foto: Cortesía
El Frente de Sindicatos de Educación Media advierte que recurrirá a protestas más radicales ante la negativa del gobierno estatal de atender sus demandas y denuncian persecución contra dirigentes.
ZACATECAS.- La falta de diálogo con el gobierno estatal mantiene en tensión al sector educativo de nivel medio en Zacatecas. Integrantes del Frente de Sindicatos de Educación Media advirtieron que emprenderán acciones más radicales ante la negativa del gobernador, David Monreal Ávila, de atender su exigencia de reinstalar las licencias sindicales canceladas.
Samuel Jesús Flores González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ), denunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha emprendido medidas en contra de los dirigentes sindicales, lo que calificó como un intento de debilitamiento del movimiento. “No entendemos por qué ese discurso vago y sin fondo que está lastimando los derechos de los trabajadores”, señaló.

El sindicalista acusó directamente al titular de la SFP, Ernesto González Romo, de mentir al decir que se trata de acciones preventivas, cuando en realidad —aseguran— hay persecución hacia quienes defienden los derechos laborales.
Marcelino Rodarte Hernández, de la Sección 58 del SNTE, reiteró el llamado al gobernador para que escuche sus demandas, que ya fueron entregadas de manera formal y personal. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido respuesta.
Por su parte, Juan Diego Leyva, del SUTACZ, advirtió que las amenazas contra directivos de planteles educativos por autorizar licencias sindicales son un acto de intimidación institucional.
El Frente de Sindicatos de Educación Media advirtió que agotará el diálogo, pero si continúa la indiferencia del gobierno, recurrirá a movilizaciones y protestas más severas. La confrontación parece inevitable ante una administración que, lejos de abrir espacios de conciliación, se empeña en cerrar la puerta al magisterio organizado.