Director general del Issstezac ha recibido 16 multas por falta de pago de los aguinaldos

Ignacio Sánchez González, director del Issstezac. | Foto: Cortesía.
Ignacio Sánchez González, director del Issstezac. | Foto: Cortesía.

Falta por pagar 56 pensiones por un monto cercano a los 3 millones de pesos.

ZACATECAS.- El director general del Issstezac, Ignacio Sánchez González, confirmó que también ya recibió 16 multas por falta de pago de los aguinaldos del 2021 a jubilados y pensionados, tal y como lo mandata un juez, pero explicó que no es falta de voluntad sino de dinero.

Se justificó señalando que la presentación del aguinaldo no está gravada, por lo que el Instituto no recibe recurso alguno para pagar esta prestación y en el caso de la última multa, en la que afectan a los siete integrantes de la Junta Directiva, es una decisión tomada por el juez correspondiente.

El director detalló que “se ha demostrado a los jueces que no hay dinero con la certificación de saldos del banco, y a pesar de ello, hemos pagado más de mil doscientos casos el aguinaldo del 2021, con más de 50 millones de pesos”.

Informó que este mes no ha cubierto la totalidad de las pensiones, porque se pagaron 1.7 millones de pesos por aportaciones y amortizaciones al Infonavit, este mes falta por pagar 56 pensiones por un monto cercano a los 3 millones de pesos, a pesar de que hay que liquidar el incremento salarial y por supuesto lo que significa el retroactivo, que asciende también a poco más de 24 millones de pesos.

Por ahora, agregó Sánchez González, se han pagado 5 mil 142 pensiones que significan una erogación de casi 96 millones de  pesos, por lo que urgió a la Junta Directiva a que tome decisiones urgentes, porque la situación es de alarma para el siguiente mes.

Indicó que los incumplimientos que motivaron las multas de los jueces no es por la falta de voluntad y solo se debe a la falta de recursos, mismos que obligan a la Junta Directiva a tomar la decisión emergente de iniciar la liquidación y extinción del Instituto o bien, enviar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para darle viabilidad a mediano plazo al instituto, poniendo por delante el tema de la complementariedad de las pensiones.

Finalmente aseguró que mantendrá su posición hasta que las finanzas del Instituto aguanten y que dijo no es para mucho tiempo.