|  

El tiempo - Tutiempo.net

Diputados tendrán 4 meses de vacaciones

Modifican el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Silvia Alvarado

   |  29 enero, 2020

diputados-periodos

Foto: María Gamboa

Con el aval de 45 de los 58 ayuntamientos del estado, los 30 diputados locales trabajarán menos, es decir, tendrán cuatro meses de vacaciones pagadas, dos de ellos como receso para trabajar, ya que los legisladores consideran que cuando descansan son más productivos.

Durante la lectura de cada uno de los dictámenes, los 25 diputados presentes se dijeron satisfechos con los resultados, ya que necesitaban el apoyo de al menos 38 de los cabildos.

Se trata de un cambio al artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el cual refiere que la Legislatura del Estado deberá tener dos Períodos Ordinarios de Sesiones. El primero a iniciar el 8 de septiembre y concluye el 15 de diciembre; y el segundo comienza el 1 de febrero y termina el 30 de junio.

Además, se contempla una reforma al artículo 65 fracción IV, apartado A, que explica claramente que el 15 de septiembre de cada año los legisladores deben presentar un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales.

Los municipios que no dieron su aval fueron: Apozol, Florencia de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Jerez, Juan Aldama, Miguel Auza, Villa García, Momax. Ojocaliente, Villa de Cos, Pinos y Vetagrande.

José María González Nava, diputado del PRI fue uno de los impulsores de esta reforma constitucional con el argumento de que “uno es más productivo cuando tiene las sesiones adecuadas”, pues según él, tener muchas sesiones no se traduce en mejores resultados.

Quien públicamente se había declarado en contra fue la diputada local de Morena, Alma Gloria Dávila Luévano, quien explicó que sus compañeros solo quieren tener más tiempo libre para hacer campaña electoral en sus distritos.
Raúl Ulloa Guzmán del PES también lamentó que al no haber periodos legislativos, las comisiones ahora sí quieran trabajar.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.