|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

Diputados locales harán frente común por más recursos

Los diputados locales se sumarían a las protestas para incrementar el monto de recursos que recibirá el estado en 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los nuevos diputados no descartan encabezar actos en la capital del país. | Foto: Imagen.

ZACATECAS.- En la propuesta de la Secretaría de Hacienda para el presupuesto 2022 le va mal a Zacatecas en aportaciones y participaciones federales, coincidieron diputados locales del PRI y PT.

Gabriela Basurto, coordinador de la bancada del PRI, señaló que durante la próxima semana tendrán una reunión con los diputados federales del bloque, PRI, PAN, PRD; para ver que se puede hacer para que Zacatecas tenga más recursos.

“Para ver qué podemos hacer para tener más presupuesto, está muy descobijada la parte de aportaciones y la de infraestructura”.

“Con fondos concursables es donde Zacatecas pudiera tener una posibilidad en base a proyectos, pero la realidad es que así están los números” explicó.

No hay aumento de participaciones

“No hay un aumento de participaciones más que de un 7.6% y hoy la inflación está en 6.2% estamos hablando que prácticamente en participaciones el aumento es la inflación”.

Lo anterior ya que en el Ramo 28 de participaciones federales se proponen 13 mil 314.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, es decir mil 378.5 millones de pesos más que el año anterior, lo que representa el aumento del 7.6 por ciento.

En aportaciones federales hay una disminución de 400 millones

En ramo 33, de aportaciones federales, es un tema que sí debe preocuparnos, porque hay una disminución de 400 millones de pesos para Zacatecas de manera global.

Señaló que si se revisa fondo por fondo, es más complicado ya que al FONE se les quitan más de 500 millones de pesos para el pago de la nómina de docentes.

En este punto, Zacatecas tuvo en 2021 8 mil 361.3 millones de pesos para el FONE y en 2022 se proponen 7 mil 800 millones de pesos.

Mientras que en otros fondos como el 3 sí hay un incremento “pero relativo a la actualización de fórmulas del sistema de coordinación fiscal”

“Nosotros buscamos los fondos etiquetados, hoy para Zacatecas solo hay 3 etiquetados, son los subsidios federales que se dan a los organismos públicos descentralizados de educación, donde son aproximadamente 1,690 millones, ahí va el subsidio de la UAZ, el subsidio de los tecnológicos y el subsidio de las universidades politécnicas y tecnológicas, ese tiene un aumento de un 2 % más o menos, respecto al año pasado”.

Explicó que para el campo está únicamente el fondo de sanidad e inocuidad, que son 45 millones, “nada de concurrencia, en campo no hay más”.

Así como el programa de hidroagrícola, relacionado a la Conagua, ahí solo nos etiquetan 55-57 millones de pesos, dijo la diputada.

Presupuesto es un tema desalentador

Mientras que Xerardo Ramírez, coordinador de la bancada del PT, señaló que ven la propuesta de presupuesto como un tema desalentador para la entidad.

“Coincido y lo he dicho en repetidas ocasiones, coincido con el gobernador David Monreal, que Zacatecas vive una crisis y una emergencia social que hay que atender, que hay que revisar”.

Motivo por el que señaló, se luchará por un presupuesto más amplio, por lo que se acompañará a los diputados federales y al gobierno estatal para defender el presupuesto de Zacatecas.

Resaltó el caso del FONE del que dijo, “el tema de gasto educativo que tiene un retroceso para el estado, es de donde depende la nómina magisterial, no puede sostener el estado este gasto tan importante”.

“Yo espero que ese primer paquete, se revise se analice y que ya una vez que lleguen a los acuerdos con el propio Presidente de la República, las y los gobernadores que muchos eran electos y ya estarán en funciones como es el caso del propio David Monreal, puedan acudir a alzar la voz en la Ciudad de México”.

Ramírez comentó que le llama la atención que se mantiene el proyecto de la presa Milpillas.

Don`t copy text!