|  

Diputados de la 63 dejarán a medias el trabajo legislativo en Zacatecas

En 2019 realizaron 120 sesiones ordinarias, mientras que en 2020 fueron 66.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Trabajo legislativo Zacatecas
La pandemia ocasionó que se suspendieron sesiones por contagios de Covid-19. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- A poco más de un año de pandemia, el trabajo legislativo se vio afectado en el número de sesiones ordinarias realizadas, pero no en cuanto a la cantidad de iniciativas presentadas.

Susana Rodríguez Márquez, diputada local y presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en el Congreso del Estado, señaló que en 2019 realizaron 120 sesiones ordinarias, mientras que en 2020 fueron 66.

Contagios de Covid-19

Aseguró que la pandemia ocasionó que se suspendieron sesiones por contagios de Covid-19 dentro de la Legislatura local.

En total se han contagiado 59 personas de un aproximado de 250 trabajadores.

Por ello los legisladores intentaron sesionar de distintas maneras, primero se hizo con una parte de las y los diputados en el pleno y otra en las butacas del mezzanine, para tener distancias prudentes.

Después sesionaron de manera virtual y finalmente se decidió que se hiciera en la Sala de Sesiones, reduciendo la movilidad, permitiendo únicamente la presencia de las y los diputados y trabajadores esenciales para el desarrollo de la sesión.

“Evidentemente el trabajo legislativo tuvo pausas, se hizo más lento, el trabajo de comisiones ya no era como antes que se presenta una iniciativa que se va a la comisión a la dictaminación, la comisión se tiene que reunir”.

Añadió que hubo quienes sí lo hicieron vía remota en un primer momento, después presencial, pero también a quienes se les dificultó.

Por lo que refirió que en cuanto a las reuniones de comisiones si redujeron de 205 que hubo en 2019 a 142 para 2020.

Sin embargo, en la presentación de iniciativas, comentó, el trabajo fue aún mayor, en 2019 se presentaron ante pleno 329, mientras que en 2020 fueron 358.

Lo anterior, ya que las y los diputados siguieron trabajando, así como mucho personal comprometido con la Legislatura del Estado.

Susana Rodríguez también dijo que en cuanto a la expedición de decretos y de acuerdos se mantuvieron más o menos en números similares.

Contabilizando 259 decretos en 2019 y 243 en 2020, mientras que de acuerdos 119 para el año anterior y 118 en el actual.

Don`t copy text!