|  

El tiempo - Tutiempo.net

Diputados cuestionan el desempeño de Jehú Salas en el gobierno

La comparencia del secretario de Gobierno demoró dos horas debido a los bloqueos en el Congreso de Zacatecas.

Elena Chávez

   |  7 octubre, 2019

comparencia jehú salas
Diputados cuestionan el desempeño de Jehú Salas en el gobierno

ZACATECAS.- Debido a la falta de acuerdos en el conflicto de la Minera Peñasquito, así como con ejidatarios para la construcción de la Presa Milpillas, diputados de la LXIII Legislatura, cuestionaron el desempeño del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jehú Eduí Salas Dávila, quien compareció ante el Pleno.

Como parte de la glosa por el Tercer Informe de Labores del gobernador Alejandro Tello, la comparecencia del funcionario se cambió de sede, luego de que integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), tomaran las instalaciones del Congreso local.

Fue en el Palacio de Justicia, el cual se habilitó como sede alterna, donde el funcionario señaló como responsable de estos problemas a la Federación.

Aseguró que en el caso de la Minera Peñasquito, fue durante las mesas de negociaciones con el Gobierno de la República que se rompió el diálogo.

“Desde Gobierno del Estado hemos logrado desarticular el bloqueo en 24 ocasiones, esta 25 ocasión que se llevó la mesa con la Secretaría de Gobernación, es que estamos (todavía) con el bloqueo”, explicó.

El diputado Javier Calzada del Partido Encuentro Social, le dijo que “no ha podido con su responsabilidad”, ya que el único avance que se observó fue cuando el gobernador Alejandro Tello negoció personalmente, porque “usted estaba totalmente rebasado”, acusó.

Por su parte la legisladora petista Gabriela Pinedo, le cuestionó sobre los trabajos realizados en torno al proyecto hídrico de la Presa Milpillas, a lo que el funcionario contestó que no es un tema de oposición generalizada, sino una inconformidad de algunos ejidatarios de Atotonilco y El Potrero.

Ante este escenario, dijo que la labor del gobierno ha sido prevenir enfrentamientos.

En otro tema, al menos tres legisladores, entre ellos la diputada priísta Perla Guadalupe Martínez, le solicitó al titular de la SGG, informara sobre el nivel de cumplimiento en materia de Alerta de Género, ya que dijeron que sólo se han implementado tres de las 16 acciones dictaminadas.

Salas Dávila, comentó que la efectividad y utilidad de las Alertas de Género constituye una pregunta que a nivel de la academia y en el ámbito nacional sigue discutiéndose por su falta de resultados.

Agregó que estas medidas de política pública, llevan todo un proceso de construcción, implementación y seguimiento, pero por primera vez en Zacatecas se cuenta con un programa para la prevención y sanción de la violencia en contra de las mujeres.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.